La bandera azul sólo ondeó en El Confital durante los tres meses de verano. El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció con gran pomposidad que esta playa disfrutaba por primera vez de esta distinción, pero se "olvidó" de matizar que era sólo exclusiva para el periodo estival, como sucede en algunos municipios peninsulares, cuyos litorales sólo son transitados las semanas en las que hace buen tiempo.

Según fuentes de la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), fue el Ayuntamiento capitalino quien solicitó la candidatura de bandera azul para El Confital sólo para estos tres meses. La cuestión es que para recibir este reconocimiento hace falta no sólo cumplir con los niveles sanitario-ambientales exigidos, sino también tener a disposición de los bañistas un puesto de primeros auxilios y un balneario que conlleva un coste económico. Unos servicios que el 30 de septiembre dejaron de funcionar en El Confital, al tiempo que se arriaba la bandera azul.

Solicitud

Ahora habrá que esperar al próximo año, cuando el Ayuntamiento capitalino vuelva a tramitar la solicitud para El Confital, así como para otras playas de la capital grancanaria, como Las Alcaravaneras o La Laja, que perdieron la bandera azul este año. En el caso concreto de La Laja también obtuvo en su momento esta distinción durante los meses de verano, ya que, entre otras cuestiones, coincidía con El Confital en que sólo tenía vigilancia durante el periodo estival.

La que sí se mantiene durante todo el año es la bandera de Las Canteras que es de larga temporada. Esta playa pasó el año pasado sin este reconocimiento que se convirtió prácticamente en una seña de identidad tras llevar ondeando en ella 21 años consecutivos. Justo un año después de que fuera arriada, por problemas de vertidos, la bandera volvió a ondear a mediados del pasado mes de julio. Aún hoy se desconocen las causas de los vertidos fecales, aunque se barajó la posibilidad de que procedieran de una fuga del alcantarillado de Los Nidillos.