Los sindicatos de la Policía Local se reúnen hoy con el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, al que pedirán que les confirme su intención, ya avanzada por el alcalde Juan José Cardona, de eliminar una serie de pluses y complementos, entre ellos la compra por el Ayuntamiento de 15 días de vacaciones, a los que las centrales no están dispuestas a renunciar. Aunque desde el gobierno municipal se habla de que los acuerdos de dichos complementos vencen en octubre y habrá que negociarlos, los sindicatos (CC OO, USP, UGT, SPPL e IC) hacen valer un documento firmado en 2010 con el anterior edil de Recursos Humanos, del PSOE, en el que se extiende la vigencia de dichos convenios hasta el 31 de diciembre de 2012.

El comité sindical de la Policía Local se reúne antes de su encuentro con Sabroso, junto al que también está previsto que esté el concejal de Personal, Martín Muñoz, para acordar la propuesta que se presentará a los ediles y también de cara a la asamblea convocada para el próximo jueves, donde se acordarán movilizaciones si la respuesta de la administración no es satisfactoria. Las centrales quieren que en la cita también estén presentes el alcalde, Juan José Cardona, y el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez.

Salida de tono

Los sindicatos calificaron como "salida de tono" las declaraciones realizadas por el alcalde y Sabroso, a quien se refieren como "el enemigo número uno" y aseguraron que las declaraciones de ambos "no contribuyen a mejorar la situación del servicio. Primero dijeron que éramos unos indisciplinados y ahora pretenden echar abajo los acuerdos. Queremos que nos defina claramente cuál es su política de seguridad y que nos dé un calendario de trabajo para hacer el reglamento que unifique el cuerpo. Antes de las elecciones", recordó un representante sindical, "Sabroso nos habló de lo que quería hacer y ahora parece que ha cambiado su política o que no tiene claro lo que va a hacer. Desde luego, lo que está haciendo ahora no es lo que nos prometió en su día".

Al respecto, advirtieron de que el servicio se deteriora cada día más por la falta de personal, "ya que hay más de 300 vacantes", y el desmantelamiento de las unidades de Medio Ambiente o el Servicio de Atención al Menor y la Mujer (Seamm), que han sido fusionadas con otras.

Los representantes sindicales preguntaron a Sabroso dónde están los nuevos armeros, que prometió en agosto pasado tras el accidente ocurrido con una pistola. "Estamos trabajando en condiciones de mínimos, con un edificio de la Jefatura [de Miller Bajo] en mal estado y sin medidas de seguridad", señalaron las fuentes, que consideraron que "las condiciones económicas del Ayuntamiento no son tan graves como para saltarse los acuerdos alcanzados con los trabajadores".