Varias empresas han comunicado en los últimos meses al Gobierno municipal su interés por construir edificios singulares en la zona del Puerto, según aseguró ayer la concejala de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, quien añadió que cualquier proyecto de este tipo "será bienvenido" y contará con la colaboración del Ayuntamiento, que ya "está estudiando" las propuestas que les han hecho llegar. A su juicio, la construcción de edificios de viviendas o de oficinas "será bueno para la recuperación" de la zona del Puerto y del conjunto de la ciudad.

Bento no quiso dar datos sobre la identidad de los promotores de edificios singulares, algunos de los cuales piensan contratar a arquitectos de prestigio internacional para diseñar las obras. La concejala informó de que todos los proyectos tienen cobertura en el Plan General de Ordenación (PAGO), pendiente de aprobación por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Lo que sí descartó la responsable de Urbanismo es que el Ayuntamiento promueva intervenciones de este tipo con inversión pública, debido al pésimo estado por el que atraviesa la economía municipal. "La situación económica es la que es y no tenemos dinero para actuaciones públicas", dijo.

Hernández Bento señaló que nota una tímida reactivación en el sector de la construcción, al que ve con ganas de iniciar proyectos, tras la debacle que se ha vivido en los últimos años. Una circunstancia que achacó a que "la crisis muchas veces te hace aguzar la imaginación" a la hora de buscar la inversión.

"A lo mejor, estos edificios singulares van a ser una de las oportunidades que nos dé la crisis. Para el Ayuntamiento sería una gran noticia, porque dinamizaría toda la zona del Puerto".

La patronal de los constructores expresó la pasada semana su apoyo a las medidas de regeneración que quiere poner en marcha el Ayuntamiento capitalino para impulsar toda la zona de Santa Catalina y el frente portuario, pero echó en falta en dicho proceso la construcción de edificios singulares.

La Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores apostó por construcciones emblemáticas que diferencien a la capital grancanaria.