Canarias vio crecer en un 9% el número de titulados en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en los últimos cinco años y recorta de esta forma posiciones respecto a la media nacional -a sólo tres décimas- y mejorando su convergencia con España y con la UE, según los informes presentados ayer por el Ministerio de Educación en la conferencia sectorial junto al conjunto de Comunidades Autónomas.

En concreto, los datos recogidos por el Ministerio indican que lo titulados en ESO en Canarias crecieron desde el 64,7% registrado en el curso 2006-2007, hasta el 73,7% del curso 2008-2009, lo que sitúa a las islas a sólo tres décimas de la media nacional, que alcanza el 74% de titulados. Esta evolución de las cifras en el rendimiento educativo en las Islas supone uno de los mayores crecimientos anuales registrados desde el curso 2000-2001, según la Consejería de Educación. El titular de este departamento y vicepresidente canario, José Miguel Pérez, resaltó ayer, tras participar en la conferencia sectorial, junto al ministro Ángel Gabilondo, y el resto de consejeros autonómicos, que "se ha dado un salto muy importante desde 2005 a 2009 y hemos subido escalones, lo que significa que hay una mayor tendencia a la convergencia con las medias nacionales". "La media nacional sigue estando un poquito por encima, pero el nivel de aceleración del crecimiento ha sido muy significativo", destacó.

Otro de los datos destacados en los informes ministeriales se refiere al rendimiento en ESO de adultos, que en Canarias alcanzó el año pasado una tasa del 11,5% frente al 8,4 de media nacional. "En la educación a lo largo de la vida sí que hemos superado la media nacional y se ha crecido de forma significativa. Las personas que, ya estando fuera del sistema de la educación obligatoria, han conseguido obtener titulación está por encima de la medid nacional. Son dos datos esperanzadores porque marcan un camino a seguir", dijo el consejero, que subrayó la "importancia de la labor del profesorado y los centros educativos", cuya aportación consideró "imprescindible en el logro de estos niveles".