El sindicato UGT anunció ayer una huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (Fepas), la empresa que cubre para el Ayuntamiento la asistencia a mayores sin recursos en la capital grancanaria, para el 31 de octubre.

El parón del servicio se hará efectivo si los trabajadores no reciben la nómina del pasado mes de septiembre, así como "otras cantidades que adeuda la empresa al personal por un exceso de jornada que se viene realizando desde hace más de un año", según UGT. Los empleados sostienen que, en caso de no obtener una pronta solución que pase por pagar las nóminas y saldar las deudas, a partir del 14 de noviembre la huelga tendrá carácter indefinido.

Por su parte, el gobierno municipal aseguró ayer que ya ha efectuado el pago de una fracción de la deuda de cuatro millones de euros que tiene pendiente con Fepas. Concretamente se llevó a cabo el abono de la factura correspondiente a un mes de este año con un montante de 500.000 euros, según informaron fuentes municipales.

La empresa, que atiende a más de 2.100 usuarios, la mayoría de más de 80 años de edad, recibirá a través de créditos ICO un millón y medio de euros por los meses de febrero, marzo y abril.

Situación repetida

La Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social no es la primera vez que se encuentra en esta tesitura. Una situación similar se vivió el pasado año cuando en el mes de febrero no pudieron hacer frente a las nóminas de sus 300 empleados. En ese momento la empresa concesionaria avisó de que no podría abonar los salarios hasta que el Ayuntamiento les transfiriera el dinero que les adeudaba. El Consistorio expresó entonces que los presupuestos se acababan de aprobar y por ese motivo no se había abonado el dinero. Sin embargo, era necesario hacer un nuevo concurso porque la concesión había vencido un mes antes.