Las campañas de Limpieza y, sobre todo, la relación directa entre usuarios y trabajadores del servicio municipal con más nivel de exigencia entre los ciudadanos, han vuelto a Twitter y Facebook después del parón que el nuevo gobierno local decidió aplicar a la divulgación a través de las redes sociales con el argumento de que quiere mejorarlo. Pero no ha sido la mayoría del PP la que las ha reactivado, sino gracias a la iniciativa de una o varias personas anónimas, que han creado un perfil privado.

LimpiezaLPGC_i es el perfil privado a través del que los usuarios de Twitter pueden conocer de primera mano las campañas que realiza el servicio, pero también un montón de detalles sobre el régimen sancionador o datos de impacto medioambiental con, por ejemplo, los sistemas de reciclaje de residuos y otras cuestiones relacionadas. Por ejemplo, a media tarde de ayer podía leerse: "¿Sabías que... el vidrio se puede reciclar en su totalidad, al 100%, tantas veces como se quiera y sin perder calidad?". O, un rato antes, la respuesta a un ciudadano con dudas sobre las sanciones a dueños de perros: "Las multas por infracción de la normativa sobre animales domésticos oscilan entre 30 y 15.000 euros, según la gravedad de la infracción". Total, que la iniciativa funciona y ha sido muy bien acogida por los twitteros.

"La Inspección de Limpieza y la Policía Local deben velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales; gracias a ti porque crees en el servicio público", explicaba una usuaria, mientras otro twittero recibía al nuevo perfil con un sencillo "gracias por volver". O la de otro entusiasta: "¡Gran noticia! Esta cuenta de Twitter aportaba información al ciudadano. Jamás debieron quitarla".

Pero no sólo hay parabienes, porque el perfil privado ya opera a pleno ritmo con peticiones directas de mayor atención en los lugares menos limpios: vecinos de la calle Portugal que aseguran que ésta "se ha convertido en un retrete para perros" y otros de la Fuente Luminosa, que denuncian la existencia de perros sueltos junto al parque infantil.

Esta especie de rebelión de lo que pueden ser trabajadores del propio servicio de Limpieza, sin embargo, no pretende convertirse en arma arrojadiza del área que coordina la concejala Carmen Guerra. Al contrario, además de distribuir algunos consejos sobre reciclaje y responder a dudas, también se dedica a twittear toda la información oficial disponible, con enlaces de las ordenanzas municipales relacionadas con los principales servicios: Tenencia de Animales, Limpieza, el reglamento de Costas y Playas,...

Los anónimos impulsores de esta iniciativa, que también tiene su versión en Facebook (www.facebook.com/LimpiezaLPGC.info ), la otra red social que la corporación del alcalde Juan José Cardona ha preferido dejar sin uso, aseguran a sus seguidores que sólo intentan "llenar un vacío" hasta que la concejala Guerra reactive el servicio. De hecho, no pretende recibir demandas, aunque en realidad ya las reciba...

Las redes sociales se pusieron en marcha en Limpieza a finales del mandato pasado con gran afluencia de seguidores, que no sólo recibían consejos y campañas divulgativas, sino que también denunciaban problemas concretos en barrios y calles. Pero en el mes de agosto la concejala Carmen Guerra decidió paralizarlo con el fin de crear un gabinete de comunicación que, según dijo, amplíe y mejore esta oferta. Eso sí, aún no hay fecha para que eso ocurra, aseguró en una entrevista a este periódico este domingo.