- ¿De verdad cobra 1.500 euros por pitar un partido de balonmano?

- Por supuesto que no. Ojalá, porque eso significaría que el arbitraje y el balonmano estarían bien considerados. Yo cobro dietas y compensaciones por viajar, pero en la mayoría de los partidos no se paga nada, y en los encuentros internacionales nunca, salvo, por ejemplo, la final del Mundial de Suecia, que cobramos 2.000 euros la pareja, mil cada uno.

- ¿Cuánto gana un policía por vender 15 de sus 45 días de vacaciones al Ayuntamiento?

- El agente que menos cobra por eso se lleva 2.650 euros brutos al año, pero esa cifra va ascendiendo según mayor sea el escalafón, hasta llegar al comisario, que cobra más de 3.000 euros. Ese acuerdo está ya vencido, igual que lo están los que afectan a las remuneraciones de los agentes adscritos a las unidades de Barrios, el GOIA o la Policía Turística, y que hay que volver a negociar porque, simplemente, el Ayuntamiento no puede pagar tanto. Sólo por el plus de vacaciones estamos pagando 1,5 millones al año, y eso es insostenible.

- Pero los guardias tienen derecho a cobrar los 15 días de vacaciones que no disfrutan...

- Sí, pero esos 15 días de vacaciones adicionales se pusieron en su día para compensar un máximo de cuatro días festivos al año que trabajan, que por lo tanto se les compensan con más de tres días libres por festivo, y encima se los venden al Ayuntamiento. Cuestiones como ésta tienen que ser renegociadas.

- ¿Y con los recortes no peligra la seguridad?

- Todos estos costes vienen de la creación de las unidades, que suponían turnos especiales y condiciones específicas, pero ahora son compartimentos estancos y, mientras, se ha ido perdiendo ese policía multifuncional. Ahora es el momento de volver a eso para que no peligre la seguridad. Se trata de redistribuir los agentes.