Los agentes de la Policía Local no estarán solos esta mañana en Santa Ana. Se les unirán agentes de bomberos y conductores de Guaguas Municipales en solidaria protesta contra el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y su política de recortes que afecta directamente a los servicios de seguridad y emergencia locales.

Todos los sindicatos con representación en la Policía Local (CC OO, USP, UGT, CSIF, SPPL e IC) han convocado a partir de las 8.30 de hoy a los agentes fuera de servicio y a todos aquellos que quieran apoyarles a una concentración-manifestación delante de las Casas Consistoriales (dónde se celebra el pleno del mes).

Los agentes, más enrabietados que nunca al saber que en dicho pleno se les recortarán 330.000 euros destinados a la Policía Local, contarán con el apoyo de guagüeros y bomberos. Estos últimos se han sumado a la protesta también en defensa de sus intereses ya que al Servicio de Extinción de Incendios se le recortan 320.000 euros. "No nos han dicho de dónde sacarán ese dinero pero estamos casi seguros de que nos van a eliminar el plus de relevo que tenemos negociado desde 2007", explicó el sindicalista de Bomberos, Martín García. Este delegado de CSIF aseguró que los bomberos se enteraron del recorte por la prensa ya que nadie del gobierno municipal se ha sentado con ellos. "Esto es una traición, una puñalada por la espalda, un serruchazo del que nos hemos enterado por los periódicos, es el gobierno municipal el que ha iniciado el conflicto con los bomberos", dijo García.

"Nos manifestamos contra el estilo mafioso del gobierno que ahora nos recorta 330.000 euros como venganza personal contra los policías", afirmó José Gerardo Rodríguez, de CC OO. Los sindicalistas también rechazaron las declaraciones del alcalde Cardona que dijo el miércoles que la protesta policial era a causa del recorte de liberados sindicales aprobado el pasado lunes. "A la policía no nos preocupa ese recorte de liberados que lo único que hace es dejar en evidencia al propio alcalde que parece que quiere minimizar el papel de los sindicatos para imponer sus recortes sin oposición", dijo Víctor García, de USP.

En previsión de posibles altercados entre manifestantes y los concejales del grupo de gobierno, el Cuerpo Nacional de Policía desplegará a una docena de agentes antidisturbios que impedirán el acceso de los concentrados a las Casas Consistoriales.