El sindicato Unión Sindical de Policía (USP) atribuyó ayer el "caos" de tráfico que se adueñó de la capital grancanaria el pasado domingo, durante el Día de la Bicicleta, al escaso número de agentes que se desplegó para controlar el evento. Esta afirmación fue negada por el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, quien aseguró que el número de guardias que había era el adecuado. Consideró que lo único que pasó es que el Ayuntamiento se vio desbordado por la "tremenda respuesta ciudadana".

Según Víctor García, delegado de USP, apenas ocho agentes, "entre los que se encontraban tres oficiales", se encargaron de controlar y hacer los cortes durante el largo recorrido de la ruta, entre el parque Santa Catalina y San Telmo. Inicialmente, la ruta estaba prevista hasta Vegueta, pero fue tal la afluencia de participantes, que triplicó los 5.000 previstos inicialmente, que se recortó el recorrido, aunque fueron muchos los que llegaron hasta Vegueta, porque ningún guardia ni señal les advirtió de que tenían que bajar por Bravo Murillo para volver al Puerto. Los últimos del pelotón, entre los que iban padres con sus hijos pequeños, tuvieron que lidiar con numerosos automovilistas cabreados porque nadie cortó el tráfico de las calles transversales a su paso.

"El caos organizativo se debió a la falta de presencia policial", dijo categórico García, quien añadió que aunque sólo hubieran ido los 5.000 ciclistas previstos inicialmente en lugar de los 15.000 que participaron, el Ayuntamiento tendría que haber montado un dispositivo de 40 agentes para "garantizar el trayecto". A juicio del representante de USP, Sabroso "se está arriesgando demasiado, porque si llega a ocurrir una desgracia, a ver cómo explica qué plan de seguridad tenía establecido. En este caso, era un trayecto muy largo, con muchos cortes y conflictivo, porque los conductores no están acostumbrados" a estos eventos. Según el sindicato la falta de agentes se debió a que éstos ya se niegan a hacer horas extraordinarias.

El concejal Sabroso, por su parte, pidió a los sindicatos que se dejen de "crear alarma" y de "mezclar su conflicto" por la negativa del Ayuntamiento a comprarles 15 días de vacaciones, "con las iniciativas ciudadanas". "Ese día", señaló, "trabajó el turno especial de fin de semana y lo que ocurrió es que se triplicó el número de personas previstas. Hago un llamamiento a la responsabilidad a los sindicatos para que no estén alarmando con informaciones que no son ciertas". Sabroso indicó que "hubo problemas por la gran respuesta ciudadana", de la que se mostró "muy satisfecho".