El nuevo Palacio de Justicia y el futuro pabellón del Mundobasket 2014 convertirán la Vega de San José y Siete Palmas, dos zonas residenciales que ya sufren serios problemas de saturación, en un gran caos de tráfico con 5.000 vehículos adicionales en el primero de los núcleos y casi 10.000 coches más cuando haya partidos de baloncesto de élite en el equipamiento deportivo si no se mejoran los accesos. El Ayuntamiento de la capital grancanaria lo sabe y por eso el alcalde, Juan José Cardona, ha pedido ayuda financiera al Gobierno canario y al Cabildo insular para crear nuevas entradas y más directas desde las vías principales.

Una primera estimación, a expensas de estudios técnicos más rigurosos que se conocerán en los próximos días, sitúa en 15.000 vehículos más la saturación de la Vega de San José y Siete Palmas en momentos puntuales. Sólo el Palacio de Justicia tendrá 1.300 trabajadores, además de un tráfico diario de 4.000 automóviles. Según el Ayuntamiento ese cálculo es "razonablemente aproximado" a lo que se teme. En el caso del pabellón de deportes basta con citar su aforo para hacerse una idea de lo que se espera: 10.000 espectadores.

"Tenemos claro que estas dos infraestructuras van a causarnos problemas y el Ayuntamiento está trabajando con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para resolverlos", explicó ayer la concejala de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento. El propósito de la administración municipal es crear "los accesos más directos posibles" desde la avenida marítima al Palacio de Justicia, en la Vega de San José; y desde la circunvalación hasta el pabellón del Mundobasket, en Siete Palmas.

En la Vega de San José, explicó Hernández Bento, "hay varias posibilidades en las que ya se está trabajando". Será la Comunidad Autónoma la que financie esta actuación. "Creo que el Gobierno tiene claro que debe asumir la solución". Según la concejala, no habrá grandes intervenciones urbanísticas "y, desde luego, lo que se haga no será a costa de ninguna zona verde; no lo permitiremos", dijo.

En Siete Palmas también se barajan varias alternativas, pero hay una teóricamente más factible: la prolongación de la vía que sale del viaducto de Almatriche por detrás del cementerio de San Lázaro, el futuro pabellón y el Estadio de Gran Canaria, para desembocar en la calle Fondos de Segura. Pero esta solución, ya prevista en el planeamiento insular y municipal, tiene el escollo de las expropiaciones de algunos terrenos, con su coste correspondiente.

Financiación

Las obras para los nuevos accesos de Siete Palmas las asumirá el Cabildo, que preverá en sus presupuestos de 2012 alrededor de un millón de euros para empezar las obras. "Luego, en 2013, se aportará el resto", ya que la corporación insular "pondrá el cien por cien de la financiación", explicó María del Carmen Hernández Bento. La titular municipal de Urbanismo recuerda que será a finales de ese año o comienzos de 2014 cuando se abra el pabellón.

En cambio, aún no hay previsiones presupuestarias para los accesos al Palacio de Justicia, pero será el Gobierno el que la asuma. Los nuevos juzgados se abrirán en 2013 -ya el año que viene comenzará el equipamiento y la lenta mudanza desde las dependencias judiciales desperdigadas por Vegueta- y para entonces ya deberá estar acabado el aparcamiento subterráneo que construye el Ayuntamiento en sus inmediaciones, aunque las obras llevan meses en fase de preparación: vallado, desvíos provisionales y trasplantado de árboles.

La próxima semana habrá un encuentro de planificación entre técnicos del Cabildo, el consejero de Obras Públicas de la corporación insular, Carlos Sánchez; y la concejala María del Carmen Hernández Bento. De ahí saldrán las alternativas con más posibilidades de ejecución.