En su cuarta edición anual, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en colaboración con el Mando Naval de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Puertos de Las Palmas ha organizado unas nuevas Jornadas Navales, entre los días 7 y 11 de este mes, poniendo de manifiesto la amplia vinculación de esta Isla con el mundo marítimo y, de forma especial, con nuestra Armada, que siempre ha estado dispuesta a apoyar en una mayor cultura naval. Ahí está como ejemplo el Museo Naval en el Arsenal.

Por ello esta iniciativa de la Real Sociedad Económica, merece los plácemes elogios porque trata de acercar el mundo de la marina de guerra a nuestra sociedad para que conozca su intensa labor y lo que es más importante su despliegue en este Archipiélago y su mar aledaño, teniendo por centro operativo Gran Canaria con una presencia fija en tierra que se remonta casi al siglo de vida.

A lo largo de cinco jornadas tendremos ocasión de escuchar a responsables del Instituto Hidrográfico de la Armada, comandante del buque Hespérides, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y director del Museo Naval de Madrid que nos mostraran la realidad actual de las citadas instituciones. También conoceremos la directa participación de nuestra Universidad, a través de la Facultad de Ciencias del Mar, en una labor conjunta con Defensa en expediciones a la Antártida. Son hechos que demuestran que la Armada no es un coto cerrado, sino que está abierta a la sociedad canaria, de la que también recibe su mejor colaboración con medios humanos y apoyo logístico.

La Luz no se puede entender sin la presencia de nuestra marina de guerra.