El Ayuntamiento dará esta tarde carpetazo definitivo a la oficina de la candidatura de la ciudad a Capital Cultural Europea, Las Palmas de Gran Canaria 2016, y lo hará con la liquidación de las cuentas, que dejan una deuda de 250.000 euros en facturas. El gobierno municipal, sin embargo, se propone llevar a término dos de las principales ideas que se lanzaron mientras se aspiró al galardón continental: el parque de las Creaciones y el proyecto de regeneración de los Riscos.

La liquidación de la sociedad pone fin a las especulaciones sobre el mantenimiento de una mínima estructura de este proyecto con el fin de llevar a término algunas de las iniciativas planteadas por la candidatura, una cuestión que el alcalde, Juan José Cardona, puso en duda desde que el 28 de junio el jurado de 2016 otorgó la capitalidad europea a San Sebastián.

Las deudas que deja la oficina afectan a varios diseñadores, cartelería promocional y varias pequeñas facturas; además del coste del proyecto Besos, parte del precio del vídeo que realizó el cineasta Damián Perea para el examen del jurado, y una subvención al disco del pianista Iván Martín por promocionar la candidatura de 2016 en una de sus composiciones.

El cierre de la sociedad, por otra parte, sólo supondrá el despido de una administrativa, ya que con anterioridad ya habían dejado la oficina el director artístico, Juan Cambreleng, y el presidente de la sociedad, Jerónimo Saavedra, que ocupó el cargo durante todo el proceso de la candidatura y lo mantuvo incluso después de perder la Alcaldía, en junio. El director del proyecto, Jorge Betancor, también se había marchado en junio incorporándose a su vida profesional, pero fue repescado hace un mes y medio por el Ayuntamiento para poner al día la propuesta del parque de las Creaciones.