La Luz construirá un puerto deportivo para 200 megayates en la bahía de los muelles de Sanapú y del Refugio, en la trasera del centro comercial El Muelle, que irá asociado a una marina seca para depositar en tierra las embarcaciones durante temporadas, un astillero y un helipuerto. Mientras, La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento aceleran los trámites para ampliar la Dársena Deportiva con 1.000 atraques y una zona comercial, y poner en servicio el operativo para hidroaviones junto al intercambiador de Santa Catalina.

El frente marítimo de la ciudad sufrirá una amplia transformación en los próximos años. El Ayuntamiento tiene previsto desarrollar de la mano de la Autoridad Portuaria distintos planes especiales que permitirán fortalecer la relación de los ciudadanos con el mundo portuario, abriendo la puerta a nuevos nichos de negocio, según el presidente portuario, Luis Ibarra.

La intervención se focaliza en tres grandes zonas, que se desarrollarán de forma independiente. Por un lado, la bahía situada entre los muelles de Sanapú, del Refugio y Pesquero acogerá un muelle deportivo para yates de más de 20 metros de eslora. Y, para ello, se aprovechará la explanada de preembarque de Naviera Armas, frente a Cruz Roja y detrás del centro comercial, para habilitar una marina seca para 200 barcos. El propósito es que sus propietarios tengan una base donde dejar en tierra los yates durante largos periodos de tiempo, recibiendo la mejor atención.

El proyecto irá aparejado a la propuesta del sector de reparaciones navales para construir un gran astillero especializado en este tipo de embarcaciones de multimillonarios, cuyo coste se estima en dos millones de euros.

Los empresarios recuerdan que cada año pasan por nuestra costa cerca de 600 embarcaciones de recreo, cuyos dueños reposicionan sus yates en el Caribe y en el Mediterráneo, según la época del año. Pero, a pesar de que La Luz cuenta con astilleros para mercantes de prestigio internacional, los yates carecen de un varadero especializado.

A su vez, el Grupo de Gobierno municipal y el Puerto han decidido desempolvar el proyecto de un helipuerto en el entorno del muelle pesquero, que había quedado atascado años por culpa de un informe negativo de técnicos del Ayuntamiento. Sin embargo, un nuevo documento del Gobierno de Canarias avala que los helicópteros puedan operar desde La Luz, como sucede en otros puertos nacionales, considerándose por las distintas instituciones como una oferta alternativa al transporte tradicional entre las Islas.

De forma paralela, ambas partes han dado un empujón a la ampliación de la Dársena Deportiva. El objetivo es construir unas 1.000 plazas más, lo que supondría casi duplicar la capacidad actual y dar respuesta a las cerca de 300 solicitudes existentes y a eventos multitudinarios como la regata ARC. La propuesta, que incluye zonas comerciales y de servicios, consiste en aprovechar los actuales diques de protección exterior y el muelle de la Vela Latina.

Y, la tercera gran actuación que renovará el frente marítimo de la capital consistirá en la puesta en marcha de un hidropuerto junto a la Marquesina del intercambiador de Santa Catalina, en la que confluirían cruceros con el paso de hidroaviones. El proyecto cuenta con el impulso de dos empresas, que tiene interés en generar una oferta turística y de pasaje con Tenerife.