Antes de final de año, los ciclistas podrán ir desde La Isleta hasta San Cristóbal a través de un carril bici que tendrá continuidad a lo largo de toda la Avenida Marítima y que está previsto que llegue hasta la playa de La Laja el próximo año. El Ayuntamiento acaba de iniciar las obras para eliminar el máximo punto negro que tenía el carril bici de la Avenida Marítima, situado entre la playa de las Alcaravaneras y la Base Naval. El futuro vial será exclusivo para ciclistas.

Se trata del primer tramo de carril bici que se construye sobre el asfalto y para ello se tendrá que desplazar a la izquierda la carretera. El carril bici se construirá en la margen derecha de la calzada, en dirección sur-norte y tendrá un ancho de 2,30 metros, una longitud de 380 metros y será separado de los viales para los vehículos por una fila de bolardos que, a la altura de la rotonda de la Base Naval, serán de cemento, para garantizar la seguridad de los ciclistas.

El primer tramo de este carril irá desde la plaza de los Olímpicos Canarios, al lado del Club Náutico, hasta la rotonda de la Base Naval y el segundo, desde la citada rotonda hasta el paseo paralelo al muelle de Aviación. Para desplazar la calzada ha sido necesario eliminar parte de la zona ajardinada situada en la mediana de la calzada, actuación que están llevando a cabo los operarios en estos momentos.

Para pacificar el tráfico se colocarán a lo largo de este tramo tres bandas reductoras de velocidad y dos pasos de peatones elevados, de una altura de 10 centímetros. También se colocará otro badén en el acceso de Mesa y López a la rotonda de la Base Naval. En dichos tramos la velocidad de los vehículos no podrá ser superior a los 30 kilómetros por hora.

El alcalde, Juan José Cardona, señaló ayer, durante una visita a las obras, que la construcción de este tramo de carril tiene como objetivo darle "un impulso" a la bicicleta como medio de transporte sostenible, y "supone además la defensa del peatón". El concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, que reconoció que todos los carriles bici deberían ir por el asfalto, anunció que la próxima actuación se hará el próximo año con la conexión del tramo entre San Cristóbal y la playa de La Laja.