Los principales acusados en el denominado "Caso Turismo" se han declarado hoy culpables de los delitos de estafa y cohecho que les imputaba el Ministerio Fiscal, tras llegar a un acuerdo con la acusación pública que dejará sus condenas entre 23 y 21 meses de prisión.

La Audiencia de Las Palmas ha celebrado hoy la primera vista del juicio por la estafa que sufrieron entre 2003 y 2006 una treintena de agencias de viaje de Canarias, que se vieron obligadas a pagar hasta 15.000 euros por realizar trámites ante la administración que no hubieran requerido de desembolso alguno por su parte.

En este proceso, están imputados un funcionario de la Consejería de Turismo del Gobierno canario, Enrique B.A.; dos agentes de seguros Pedro Rafael Q.N. y Gabriel Ángel T.D.R.; y dos empresarios alemanes, Amadeus R.G. y Susanne I.G., que pagaron por hacer desaparecer dos expedientes desfavorables a sus negocios.

El principal procesado, el funcionario Enrique B.A., se ha declarado hoy ante el tribunal culpable de los cargos de estafa, exacción ilegal de impuestos, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos públicos, delitos por los que será condenado a 23 meses de prisión.

A su vez, Pedro Rafael Q.N. se ha confesado autor de estafa, exacción ilegal de impuestos, usurpación de funciones públicas y cohecho y ha aceptado una pena de 21 meses de prisión.

El resto de los procesados -salvo Amadeus R.G., que no ha podido asistir al juicio- recibirán condenas de entre seis y nueve meses de prisión por delitos de estafa y cohecho.

Los acusados se han declarado culpables de estos cargos después de que la Fiscalía reconociese en su favor la aplicación de las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación de daño, que han permitido reducir sensiblemente las condenas a las que se exponían (Enrique B.A. se enfrentaba a una petición de pena de 14 años de cárcel y Pedro Rafael Q.N., a 13 años).