La caída del scalextric, en 2006, fue el inicio de la operación del Guiniguada proyectada por el arquitecto catalán Joan Busquets, premio Nacional de Urbanismo en 1981, 1983 y Premio Europeo Gubbio en el 2000, entre otros galardones.

El arquitecto planeó para esta zona de la ciudad un gran paseo peatonal sobre el cauce del barranco lo que permitiría unir Triana con Vegueta y acercar la ciudad al mar. La desembocadura del barranco también se ampliará con zonas verdes y otros espacios para el esparcimiento de los ciudadanos mientras que toda la avenida marítima era soterrada.

Busquets insistió en que la operación del barranco del Guiniguada es tan importante para la ciudad que es necesario que se vaya haciendo poco a poco lo que permitirá además ver y contemplar "las necesidades" que Las Palmas de Gran Canaria y sus ciudadanos van teniendo con el paso del tiempo.

El creador del proyecto del Guiniguada, que ahora trabaja en una obra de gran envergadura como es el enterramiento del ferrocarril en la ciudad holandesa de Delft -cinco metros por debajo del nivel del mar-, señaló que su idea inicial podía ser modificada porque todos los proyectos son flexibles, aunque debe "comentarse y hablarse".