El sector náutico ofrece un mar de oportunidades de negocios. El Observatorio sobre Innovación en el sector turístico, de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, presentó ayer un informe en el que anima a instituciones y empresarios a poner en marcha iniciativas novedosas de impacto internacional, entre las cuales cita la construcción de hoteles flotantes ligados a los muelles; la organización de excursiones marítimas para observar edificios patrimoniales como el Castillo de San Cristóbal y también de cetáceos, una competición de surf nocturno, crear la ruta de la ola en guagua y hasta un festival especializado de cine submarino.

"La oferta turística del sol y playa y la del turismo náutico comienzan a engarzarse, pero todavía la relación no es la óptima". El coordinador del proyecto de la Fundación Universitaria, Artemi Rivero, asegura que la actividad marítima ofrece múltiples alternativas innovadoras que están por explorar.

La institución universitaria plantea la puesta en marcha de un plan de promoción mediante la celebración de eventos singulares. Tomando como referencia la regata ARC, apuntó la posibilidad de organizar torneos de surf de noche, en embalses y hasta con tablas motorizadas. En este sentido, Artemi Rivero sugirió que este tipo de acontecimiento podrían ir aparejados a certámenes de fotografía.

En el ámbito del buceo, los expertos animan divulgar esta actividad en la Isla con actividades paralelas como el cine submarino, señalando que podría tener su propia sección especial dentro del Festival de Cine que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Habitaciones temáticas

Dentro de la posible mejora tecnológica de las estaciones náuticas, señala que existen ya en el mercado hoteles flotantes, con capacidad de autoabastecimiento y que podrían ir asociados a los muelles. Estas obras, según apuntó, se realizan a través de módulos prefabricados y su ejecución se puede realizar antes de tres meses y son ecológicos.

En el ámbito de la emprendeduría, puso sobre la mesa una experiencia realizada en la Península denominada Surf Road Experience, que lleva a surferos en guaguas por los lugares más atractivos de la costa para practicar este deporte. Y hasta habitaciones de hoteles temáticas, como ocurre en California (Estados Unidos).

El avistamiento de cetáceos y la organización de cruceros para observar el "patrimonio intangible", como el castillo de Santa Cristóbal, son otras opciones planteadas, como puede ser la observación de pecios submarinos.