Más de un centenar de ancianos de toda Ciudad Alta se han quedado por las tardes sin hogar de la tercera edad al decidir el Gobierno de Canarias, propietario del centro de mayores de la calle Henri Dunant (Escaleritas), cerrarlo por falta de personal que lo abra y vigile los accesos después de las 15.00. Una veintena de jubilados de la propia Escaleritas, Schamann, Barranquillo de Don Zoilo, Parque Central y hasta de Miller Bajo, se quedaron ayer en la calle al encontrarse la puerta cerrada a cal y canto y un cartel en el que se anunciaba la clausura a partir de la tarde de ayer al no haber ningún empleado del Gobierno a esas horas.

"En 35 años que lleva abierto este centro jamás había cerrado una tarde porque siempre había un trabajador o un bedel del Gobierno con nosotros", se quejó a las puertas del centro de mayores clausurado, Orlando Suárez, presidente de la rondalla Tierra Guanche. Este grupo de mayores es otro de los grandes perjudicados al quedarse sin local de ensayo hasta nuevo aviso.

"No tenemos dónde ir, esta es nuestra única distracción", dijo José Cruz, un jubilado de la zona del Pepe Gonçalves, "en Ciudad Alta no hay otra cosa que este centro para mayores". Pedro viene de Miller Bajo y también se siente perjudicado. "Si nos quitan esto lo único que podemos hacer es ir a un banco del parque o sentarnos a ver la tele". "Eso, eso es lo que quiere el Gobierno, que nos quedemos en casa llorando y llenándonos de dolores", aseguró Soledad Alonso, presidenta de la Junta de Coordinación del Centro de Mayores.

Según la presidenta, el problema se generó cuando se jubiló el anterior conserje a principios de año. Desde entonces un joven contratado por el Gobierno sustituía todas las tardes al jubilado pero su contrato acabó el pasado 31 de octubre y ya no volvió más. "En este centro sólo hay una directora y una funcionaria y se iban turnando una por la mañana y otra por la tarde pero han acabado reventadas y la directora está de baja", explicó Alonso, "por eso ahora sólo queda la funcionaria que abre sólo por las mañanas porque el Gobierno de Canarias dice que no tiene dinero para contratar a un vigilante por las tardes".