Las bicicletas al poder. Con esa filosofía el alcalde, Juan José Cardona, y el concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, presentaron ayer la campaña Tus domingos en bici, una iniciativa municipal que se celebrará un domingo al mes en un barrio de la ciudad en el que se cerrarán al tráfico rodado sus calles principales para convertirlas en un circuito ciclista.

"Nuestro empeño y hasta nuestra obsesión es que la bicicleta no sea un transporte alternativo en Las Palmas de Gran Canaria sino que sea un elemento clave para trasladarse por la ciudad", señaló Cardona. Con ese fin, explicó luego Sabroso, se ha diseñado un calendario para llevar las bicicletas a los barrios el último domingo de cada mes y cerrar las calles de 9.00 a 14.00. El primer domingo se sale de la norma ya que será el 4 de diciembre y tendrá como eje la plaza de la Fuente Luminosa, Venegas y la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt. El 26 de febrero el circuito ciclista se trasladará a Schamann, el 25 de marzo a Vegueta, el 29 de abril a Guanarteme, el 27 de mayo a Tamaraceite, el 24 de junio a Siete Palmas y el 29 de julio a La Isleta. "Serán circuitos cerrados en los que además de las bicis se podrá patinar o correr, solos o en familia", explicó Sabroso, "también habrá talleres para aprender a montar en bici, para enseñar a arreglarlas y las tiendas podrán hacer ventas".

Para mediados de enero se ha decidido celebrar otra gran fiesta de la bicicleta que cruce la ciudad de largo a largo como la que hace un mes llenó la calle León y Castillo con 15.000 ciclistas. "Queremos que el regalo estrella de estas navidades sean las bicicletas y para estrenarlas organizamos esta gran fiesta que celebraremos casi seguro el domingo 15 de enero y que, sin duda, estará mejor organizada que la anterior", dijo Sabroso.

El edil adelantó, además, que el Ayuntamiento aprobará hoy en pleno la adhesión de la capital a la Red de Ciudades por la Bicicleta de España con el fin de apostar decididamente por este medio de transporte. "Queremos dar un vuelco al servicio de préstamo de bicis que ahora usan 8.000 vecinos para que llegue a los 30.000 en dos años", indicó Sabroso, "para facilitarlo instalaremos puntos de préstamo de bicis cada 500 metros".