Un tribunal de jurado ha declarado hoy culpable de asesinato, con las agravantes de alevosía y ensañamiento, al hombre que el 15 de junio de 2009 mató a su ex mujer a puñaladas en el aparcamiento del centro comercial de Hoya de La Plata, en Las Palmas de Gran Canaria.

El veredicto, dictado por unanimidad, considera probado que Francisco Nicolás R.H., de 60 años, citó ese día a su ex mujer, Maximina del Rosario Déniz, con la excusa de solucionar unos problemas de la pensión establecida en su sentencia de divorcio pero con la intención de matarla.

De acuerdo con el fallo del jurado, el procesado acuchilló "de forma sorpresiva y brutal" a Maximina del Rosario, quien no tuvo oportunidad alguna de defenderse.

Después impidió que las personas que se encontraban en el aparcamiento se acercaran a auxiliarla, "aumentado deliberada e inhumanamente el sufrimiento" de Maximina.

El veredicto también considera acreditado que el acusado maltrataba de forma habitual tanto física como psíquicamente a su ex mujer, unos hechos que se mantuvieron después del divorcio.

Tras escuchar el veredicto, el Ministerio Fiscal, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas han solicitado que Francisco Nicolás R.H sea condenado a 26 años de cárcel como autor de un delito de asesinato y otro de malos tratos habituales, una condena que la acusación particular ejercida por los hijos de la víctima eleva a 28 años de cárcel.