El Puerto de La Luz y de Las Palmas vive un noviembre dulce recibiendo a diario una media de 60 barcos, entre atraques y fondeos. Los operarios del Puerto no dan abasto con tanto buque. Ya desde el mes de octubre se vive un aumento del tráfico registrando una media de entre 25 y 30 barcos diarios que llegan hasta la costa básicamente a tomar combustible. El Puerto está lleno al 100%.

Es el avituallamiento, la toma de combustible, la demanda principal de estos barcos que en días como este están llenando el Puerto grancanario y las aguas que lo rodean. El miércoles, La Luz contabilizó un total de 44 buques atracados y ayer sobrepasaban los 30 atracados y el mismo número de barcos fondeados esperando su momento para repostar.

Sin superar el llenazo que se registró el pasado mes de marzo, en el que La Luz se desbordaba recibiendo en un solo día a más de 100 barcos y este periódico publicaba que las autoridades se llegaron a plantear el desvío de dichos buques a otros puertos cercanos, se demuestra que a pesar de las circunstancias económicas actuales el Puerto vive un buen momento en el que no falta trabajo ni demanda. Asimismo este mes se ha dado un importante aumento en la solicitud de combustible bajo en azufre, que se utiliza sobre todo para navegar por el mar Báltico.

Según fuentes portuarias, la principal oferta que tiene el puerto capitalino es el combustible, incluido el bajo en azufre que tanto se reclama ahora, siendo un gran atractivo para los armadores que navegan por esta zona y demostrando una vez más que se trata de la primera gran estación a este efecto del Atlántico Medio Oriental.

Varias consignatarias han pedido en estos días línea de atraque para más de dos barcos. Así lo hizo la compañía Arocha, que ha pedido para los próximos días atraque para seis barcos de al menos 100 metros de eslora cada uno. Al igual que la consignataria Albatros, encargada de los barcos rusos, que también se ha apresurado a anunciar que necesita atraque para otros seis barcos de considerables dimensiones. Por su parte la compañía Perdomo también ha anunciado la entrada de barcos pesqueros para los próximos días.

Pesqueros, buques de crucero, de descarga de coches o cereales, barcos que descargan bobinas de papel o cualquier otro material son las operaciones cotidianas que estos días además están llenando el Puerto junto con los que vienen a por combustible que resultan ser una gran mayoría.

Fuentes portuarias consideran que el comercio marítimo, en épocas de bonanza siempre ha mostrado gran actividad. Pero califican esta prosperidad de buena salud y la aplauden a pesar del periodo de crisis que vive el país. En este caso las cifras que se registran estos días de noviembre indican que casi se están llenando los 14 kilómetros de línea de atraque con los que cuenta el Puerto sin dejar de atender ninguna demanda.