Grandes promotores y constructores de Las Palmas de Gran Canaria, algunos de ellos vinculados al puerto de La Luz, están dispuestos a invertir en actuaciones en el frente portuario de la ciudad, una vez el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, con participación del Estado, culminen el soterramiento de la Avenida Marítima. Los empresarios consultados admiten las dificultades económicas y el cerrojazo de los bancos a los créditos, pero opinan que a partir de 2012 habrá otro panorama financiero.

"El proyecto es una idea fenomenal, además la ciudad lo necesita. Pero es uno de los peores momentos en estos 30 años", opina Juan Madrigal, de FCC, que añade tener esperanza de que estos tiempos sean "tan malos como transitorios". Los empresarios coinciden en remarcar que habría sido mejor llevar a cabo el proyecto en el momento en que se planteó por primera vez. Es el caso de Javier Esquivel, presidente de Opcsa, quien no duda en remarcar que "teníamos una sociedad formada para la inversión y aunque ahora está muy difícil sí estaría dispuesto a invertir".

María Salud Gil, presidenta de la Asociación de Constructores, es clara cuando habla en invertir y deja de lado la crisis, "será el capital privado el que, junto con el público nos saque de la crisis". Asegura que ahora mismo hay empresas dispuestas a "invertir y apoyar con capital privado el proyecto". Es sensata cuando piensa que pasamos por momentos de cierta dificultad pero critica a quien se queda inmóvil. "Dentro de nuestro plan estratégico trabajamos en vertebrar las instituciones que apoyen aquellos proyectos de rehabilitación, turismo y demás" dice Gil.

Germán Suárez, presidente de Astican, también ve con muy buenos ojos el rescate del proyecto pero coincide en señalar que no es la mejor época para ello, "aunque ahora no es momento por la crisis pero sí que habría que rescatarlo, quizá no en su totalidad pero sí en gran parte. En su momento dije estar interesado en aportar y ahora pues sí, estaría interesado en invertir también".

Pocos se han planteado, antes de pensar en invertir o no, qué es realmente lo que quiere rescatar Cardona, si está hablando del plan completo, si tiene alguna fecha prevista. Información, eso es lo que quiere el constructor Félix Santiago antes de mostrar su agrado o desagrado ante el proyecto y ante la inversión. "Sin conocer bien qué se quiere llevar a cabo no se puede decir si destinaría dinero o no a la iniciativa".

Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan, apuesta decididamente por dar luz verde al proyecto. "No creo que haya que perder tiempo buscando soluciones, ahí tenemos el diseño del gran arquitecto César Pelli, que con pequeñas adaptaciones, suprimiendo zonas de edificación privada, sería comparable a los desarrollos de Barcelona, Singapur, Sidney y tantos más", expresa Sanjuán.