El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha indicado hoy que cinco parque de la capital contarán el próximo año con circuitos acotados para que los perros y sus dueños puedan ejercitarse.

El primero que contará con ese sistema será el de Las Rehoyas, dijo Cardona a los periodistas durante la celebración de "Un Día de Perros", una propuesta que se celebra este fin de semana en la capital e incluye exposiciones, conferencias, talleres, peluquería, circuitos de entrenamiento y diversas actividades destinadas a mejorar la convivencia entre la mascota y su dueño.

A ella ha asistido el experto televisivo y adiestrador de perros Nacho Sierra, quien ha informado de la importancia de educar a los perros y de hacerlo desde que son cachorros.

Ha recordado que el mal comportamiento del animal se debe no sólo a la mala educación del animal y puede derivarse de la desinformación por parte de su criador.

En cuanto a las conductas, las típicas son las de perros que tiran a sus dueños por medio de la correa, o los problemas de agresión y de mordidas, cuya corrección depende del animal, de su carácter y de los objetivos que se quieran conseguir.

Una de las sorpresas de "Un día de perros" ha sido Juanito del Pozo, de Arucas, quien con sus más de 80 años se ha convertido en la estrella de la jornada al participar en el desfile de razas autóctonas con un presa canario de 70 kilogramos de nombre "Rubio".

Rubio es tranquilo en casa, ha dicho Del Pozo, quien ha confesado que tiene diez perros, y ha bromeado sobre su mascota al comentar que es tan dócil que "si usted va a robar, le dice dónde está la llave".

La intención de que su perro compartiese un rato con otros animales fue lo que llevó a Ana García a acudir con su animal al evento, según ha manifestado a Efe, y es que han sido varios los propietarios que se han acercado hasta el Parque Santa Catalina para conseguir una pareja para su mascota.

Entre los asistentes también se encontraban los canes de la Unidad Canina de la Policía Local de Las Palmas, formada por tres perros, además de otros dos que están preparándose para formar parte de ella, ha informado el oficial de la Policía Local José Miguel González.

Salvo uno de los perros que está especializado en rescate, el resto combate el consumo de estupefacientes, ha dicho González, quien ha destacado que para ser policía canino no hace falta ser de raza ni "tener pedigree", sino ser "un perro muy equilibrado, sociable y con olfato".

Con viento a favor y dependiendo del escondite de la droga, el animal puede detectarla a una distancia de entre 15 y 25 metros, y ha explicado que lo ideal es empezar el entrenamiento a los dos meses.

Ha recordado que lo que más cuesta es combatir el carácter del can, y ha indicado que suelen estar en activo dentro de la unidad hasta los ocho o nueve años de media.