El evento 'Un Día de Perros' que se ha celebrado este sábado 26 y hoy domingo 27 de noviembre, en el Edificio Miller del Parque Santa Catalina ha concluido con un rotundo éxito de convocatoria con 7.000 personas y 4.500 perros que han participado en los distintos talleres, charlas informativas, exhibiciones y pruebas que se han desarrollado a lo largo de estos dos días.

En la jornada del domingo han participado 3.000 personas y 2.000 perros, gran parte de los cuales han completado el aforo de las gradas ubicadas en el exterior del Parque Santa Catalina para disfrutar de la exhibición de perros de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria; Cuerpo Nacional de Policía; Ejército del Aire y de Tierra; el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada y de la ONG Grupo del Perro de Salvamento de Canarias.

La muestra, que ha contado con perros de trabajo como pastores belgas, pastores alemanes y labradores, entre otros, ha consistido en ejercicios de localización de personas desaparecidas, sustancias estupefacientes, localización de explosivos, rescate de personas y simulaciones de raptos y ataques a personas.

Por su parte, la jornada comenzó con la Carrera Popular 'Corre con tu Perro' a las 10:00 horas desde el Parque Santa Catalina, que ha contado con más de 200 inscritos y un recorrido de algo más de un kilómetro por las calles Luis Morote, Nicolás Estévanez, Franchy Roca y vuelta hasta Santa Catalina.

Durante la jornada también se ha celebrado la gala musical 'Un Día de Perros' en el interior del Edificio Miller con una gran afluencia de público que ha vuelto a llenar el aforo del recinto, en la que se ha hecho entrega de los premios al perro "más gracioso", "con más ritmo", "más hippie", "más tranquilo" y "más histérico". El jurado del concurso ha estado formado por el fotógrafo Ángel Luis Alday; el escultor Manolo González; el medallista olímpico Domingo Manrique; el creativo y director de Red de Comunicación, Ignacio Girones; el representante de Lopesan, Ignacio Aristu y la presidenta del jurado, Adelina González.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona ha entregado en esta jornada un premio de reconocimiento a Augusto Fierro Álvarez por su trayectoria profesional en favor del cuidado de los animales como fundador y presidente de la Sociedad Canina de Canarias, así como por su trabajo como impulsor de las primeras exposiciones caninas en Gran Canaria en 1977 y en el reconocimiento de las razas de perros autóctonas canarias.

La jornada del sábado 26 contó con la participación de 4.000 personas y 2.500 perros. El conocido terapeuta de animales y presentador de televisión, Nacho Sierra ofreció una exhibición práctica de adiestramiento en el interior del Edificio Miller, donde se completó el aforo.

Además, el Edificio Miller albergó las ponencias "Educa a tu perro" y "El Perro como terapia" impartidas por los terapeutas de animales Servando Pérez y Jonay Alemán, así como la celebración de la Mesa Redonda "La Convivencia Perros-Ciudad" en la que participaron el Alcalde Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el conocido escritor y periodista grancanario Pascual Calabuig; Nacho Sierra; el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Juan Alberto Corbera y la presidenta del Albergue de Bañaderos, María Rosa González.

El interior y exterior del Edificio Miller del Parque Santa Catalina ha albergado de forma simultánea durante los dos días del evento "Un Día de Perros" diferentes talleres de peluquería canina, educación canina, para luchar contra la fobia a los perros y espacios de adopción de perros que también han contado con una alta asistencia de público, donde se ha trabajado la convivencia entre ciudadanos y mascotas.