La Autoridad Portuaria de Las Palmas ofreció ayer la cantera de Roque Ceniciento, al noreste de La Isleta, para instalar la regasificadora en el caso que el Gobierno regional y el Cabildo acuerden su ubicación. El sector empresarial aplaudió también la implantación en el recinto portuario de esta infraestructura energética, que sólo en su construcción dispone de una inversión de 245 millones en la Isla.

"Hay espacio en la cantera de Roque Ceniciento y es un sitio lo suficientemente alejado de cualquier actividad industrial y residencial", aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que supeditó la construcción de la planta de gas en Roque Ceniciento a su ratificación en el Plan Energético de Canarias (Pecan) por el Gobierno regional y en el Plan Especial de Hidrocarburos a tramitar por el Cabildo Insular.

El presidente del Puerto de Las Palmas capitalino expuso que si el estudio de impacto ambiental garantiza la seguridad de la población no habría "ningún problema" para su ubicación en La Isleta, apuntado al respecto que ciudades como Barcelona y Huelva, entre otras, tienen ya plantas de gas en sus respectivos puertos.

Ibarra respaldó así la oferta realizada en el pleno del viernes del Ayuntamiento capitalino por el alcalde, Juan José Cardona, para ubicar este equipamiento en el puerto de La Luz ante la negativa rotunda de la Mancomunidad del Sureste a que se instale junto al puerto de Arinaga, como determinaba el Pecan. El regidor recibió el rechazo unánime de la oposición municipal.

Desbloqueo al gas

El bloqueo a su ubicación en Agüimes, que alcanza ya seis años, ha originado que la empresa Gasificadora Regional de Canarias (Gascan) haya trasladado su sede fiscal a Tenerife. De hecho, la Isla tinerfeña iniciará la construcción de su planta en Granadilla el próximo año con una inversión de 245 millones. Gran Canaria tardará como mínimo tres años en iniciar su regasificadora y no suministraría con gas su central térmica de Juan Grande hasta 2018.

La propuesta de Cardona, que llevará este lunes al consejo de administración de la Autoridad Portuaria, recibió ayer además el apoyo de los empresarios presentes en este ente portuario. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, consideró una "buena noticia" que un municipio esté dispuesto a acoger la regasificadora ya que se hacía "insostenible esta situación por más tiempo". En parecidos términos se pronunció el presidente de la Federación Canaria de Empresarios Portuarios, José Juan Rodríguez del Castillo, que consideró "razonable" la oferta de Cardona y estimó que la planta de gas supondrá una importante entrada de ingresos para el Puerto de Las Palmas.

El alcalde de la capital grancanaria recibió el viernes otro cabo ya que desde el Cabildo de Gran Canaria, anunciaron que incluirán al Puerto de La Luz como alternativa para la planta regafisicadora en el preceptivo plan territorial de hidrocarburos. Gobierno regional y corporación acordaron impulsar este necesario planeamiento.