El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha insistido en declaraciones a ACN Press en que es una "barbaridad" instalar el gas en Canarias, en alusión a la propuesta del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, de implantar la planta en las instalaciones portuarias de la capital.

Aunque admite que sería un "alivio" que la regasificadora no estuviese en su municipio, "como ciudadano grancanario" sigue manteniendo que supone "un peligro enorme" para la población. En este sentido, explica que también en las centrales nucleares las medidas de seguridad son extraordinarias y, "aún así, en España han ocurrido pequeños accidentes en los últimos años por la falta de mantenimiento, porque al final lo que prima es la cuenta de resultados".

Denuncia que existen "engaños" con las cifras, niega que el gas suponga un ahorro y que sea más barato que el fuel, y argumenta como ejemplo que la generación de energía de una unidad de fuel equivale a seis de gas, expone. Asimismo, destaca que la implantación del gas "acentúa" la dependencia del exterior que tiene Canarias, "la única salida para evitar dicha dependencia pasa por las renovables porque el gas está en manos de Nigeria y Argelia, fundamentalmente".

Se pregunta que "por qué es necesario un gasto de 600 millones de euros, entre Gran Canaria y Tenerife, para instalar el gas, algo que quedará obsoleto en unos años". Añade que lo que necesita el Archipiélago es "potenciar la hidroeléctrica, y es ahí donde hay que hacer el esfuerzo inversor", destaca.

En esta línea, argumenta que la iniciativa forma parte de la "presión" del sector empresarial de las Islas que "aprovechan la debilidad de los gobierno públicos para intentar romper las barreras que hasta ahora han impedido realizar determinados proyectos". El alcalde de Agüimes mantiene que detrás del gas "priman importantes intereses de Endesa y Enagas; en absoluto es necesario para las Islas".

Es verdad, dice, que hay un "exceso" de burocracia y "lentitud" de las administraciones pero eso no justifica una "barra libre" para que se pueda hacer "de todo" sobre todo en "un territorio tan frágil como el nuestro".

Morales continúa siendo uno de los firmes defensores de las renovables y de la investigación para buscar nuevas formulas de generación de energías limpias, y critica que aquí "se hace oídos sordos" a este tipo de propuestas. En este sentido recuerda que existen ciclos formativos en Canarias para formar a jóvenes en el ámbito de las renovables pero "están en una situación de precariedad absoluta; así se demuestra el interés que hay en Canarias con las energías limpias", ironiza Morales.