El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, afirmó ayer que "el retraso del gas torpedea el desarrollo económico de la capital". El regidor señaló que la ciudad tiene entre sus principales déficit para generar una mayor actividad un excesivo coste energético por su dependencia exclusiva del petróleo como le han puesto de manifiesto diversos inversores.

"Tengo por mi cargo la responsabilidad de intentar mejorar y desarrollar todas las fortalezas que tiene esta capital", señaló Cardona, para justificar su ofrecimiento a que la planta de gas natural licuado se instale en las canteras de Roque Ceniciento, al noreste de La Isleta, ante la negativa de la Mancomunidad del Sureste a su ubicaciópn en Arinaga como dispuso el Plan Energético de Canarias (Pecan).

El alcalde resaltó que ciudades como Barcelona y otras muchas capitales cuentan con regasificadoras en sus instalaciones portuarias desde hace más de 40 años, por lo que entiende que "el argumento del riesgo está superado como lo demuestran estos casos". A este respecto, recordó que el Puerto y la Isla cuentan con depósitos de combustibles y por la ciudad transcurre cubas con materiales peligrosos "sin que pase nada".

Cardona indicó que hoy llevará esta propuesta al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en donde cuenta con el respaldo de su presidente Luis Ibarra y de los empresarios, y que elevará esta oferta a los presidentes del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno autonómico.

Gobierno canario

La viceconsejera regional de Industria y Energía, Francisca Luengo, anunció que la comunidad autónoma "asumirá" la ubicación de la regasificadora que decida la corporación insular en el plan especial de Hidrocarburos. Luengo estimó que el gas permitirá diversificar las fuentes energéticas y supondrá un ahorro de cerca de 80 millones anuales para Gran Canaria y consideró que el Puerto de La Luz, como el de Agaete u otra zona, es un buen emplazamiento para instalar su planta.

El Ejecutivo regional acaba de formalizar con el Cabildo cederle la competencia para que tramite el plan de hidrocarburos, resolviendo el conflicto que bloqueó este documento la pasada legislatura. El gobierno insular adelantó que incluirá lel Puerto de Las Palmas como alternativa para acoger la planta.

El presidente de Gascan, Miguel Becerra, instó ayer a la corporación que tramite cuanto antes el plan de hidrocarburos y valoró la oferta de Cardona, pero indicó que lo "importante" es tener los informes técnicos ambientales y económicos de las alternativas para ver "los pro y los contras".