Los concejales del PSOE y de Compromiso por Gran Canaria el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han mostrado hoy su oposición a ubicar la planta regasificadora en el Puerto de La Luz, en la capital, como propone su alcalde, Juan José Cardona, del PP.

El portavoz socialista, Sebastián Franquis, en un comunicado, ha señalado que "es el Cabildo el que tiene las competencias en esta materia a través del Plan de Hidrocarburos".

Además entiende que "no se sostiene producir el gas en la ciudad para luego tener que conducirlo mediante un gasoducto a la central eléctrica de Juan Grande, ubicada en el sur de la isla, atravesando la ciudad y todo el litoral".

Según Franquis, todos los expertos señalan que construir la planta en el Puerto de La Luz excluiría otras actividades portuarias como la construcción de un astillero o de una terminal de viajeros, y que el riesgo de este tipo de equipamientos aumenta si se sitúa cerca de depósitos de combustible, como es el caso del puerto capitalino.

Para Franquis, "esta nueva ocurrencia de Cardona no va a hacer más que seguir retrasando la construcción de la planta de gas en la isla", al tiempo que considera "incomprensible" que el alcalde lanzara esta propuesta en el pleno celebrado el pasado viernes sin haber tratado antes el asunto con todos los grupos de la oposición.

"No tiene sentido abrir ahora este debate, en un tema de tanta trascendencia, salvo que se quiera desviar la atención de otros asuntos de importancia para la ciudad como son los presupuestos del próximo año, que aún no se han presentado", refiere Franquis, quien además se pregunta por qué el PP no llevó esta propuesta en su programa electoral al ser un asunto de tanto calado social.

Por su parte, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria y concejala en el Ayuntamiento, Bernarda Barrios, también ha rechazado en un comunicado la propuesta de Cardona, a quien critica por apoyar el turismo y una ciudad abierta al mar, y defender la planta regasificadora, pues supone crear un gasoducto, desde el dique de La Esfinge hasta Juan Grande, que "destrozaría" el frente marítimo.

Barrios considera un "grave peligro" para la ciudad la construcción de la planta, así como el hecho de depender energéticamente de Argelia y Nigeria.

Así mismo, niega que su construcción genere empleo en la ciudad, por lo que defiende apostar por las energías limpias.

A juicio de Barrios, Cardona no tiene "ni un solo informe que avale la seguridad de esta planta en la zona más bonita y protegida de nuestra ciudad como es La Isleta" y, tanto la Autoridad Portuaria de Las Palmas como el alcalde.

Para la portavoz de Compromiso, en lo que deberían ponerse de acuerdo el alcalde y el presidente del puerto es en pagar los 60 millones de euros que se adeudan a la ciudad por las miles de toneladas que ha extraído de áridos de esa zona la Autoridad Portuaria, que además debe "restaurar totalmente".