El periplo de Iván L. B., el joven discapacitado que fue abandonado hace seis meses, continúa. Tras pasar casi un mes en las calles del bario de Valterra en Arrecife, este joven, que sufre una discapacidad intelectual del cuarenta por ciento, ha establecido su nueva residencia en la isla de La Graciosa, donde su llegada no ha pasado desapercibida ni a los vecinos ni a las autoridades que se han preocupado especialmente por su salud y seguridad.

Las calles de Caleta del Sebo se han convertido en el lugar de juegos de Iván, donde se divierte con los niños pequeños jugando al escondite y paseando perros, comenta Tomás, uno de los vecinos.

"No es un niño conflictivo, al menos por ahora", comenta. "Aquí le han dado comida, ropa y una caseta con la que duerme en el camping", explica.

La situación de Iván preocupa a los vecinos, sobre todo por la llegada del invierno. "Aquí el frío pega", afirma Tomás. "Cuando empiece a llover ese niño muere congelado".

Cuando el joven llegó a La Graciosa, a mediados de la semana pasada, los agentes de la Policía Local de Teguise lo entrevistaron. Él les explicó que lo único que deseaba era ganarse allí la vida, adonde ha llegado tras detenerse en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Su viaje comenzó el pasado 13 de mayo, cuando cumplió 18 años y fue puesto en la puerta de la calle del centro de menores en el que vivía tras ser declarado en situación de desamparo por la Dirección General del Menor.

Según lo que ha podido ver la policía, "el joven está bien pese a que no tiene más ropa que la que le han dado y anda con un DNI bastante deteriorado".

Los problemas que ha presentado Iván durante su vida como menor institucionalizado han preocupado a los agentes, que averiguaron por él que llevaba seis meses sin tomarse su medicación. La última vez que intentó obtenerla fue en Arrecife, cuando acudió a la consulta del centro de salud de Valterra donde pidió tratamiento para controlar la esquizofrenia que dice padecer. El sanitario que lo atendió le dio hora para el día siguiente, pero nunca volvió. Según aseguraron los agentes consultados, le han pasado informes al médico del pueblo para que lo tenga vigilado.