El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que buscar un alcaraván, un ave autóctona que por lo visto puebla en el lugar o cerca de él, si quiere que la Cotmac le dé el visto bueno para urbanizar Barranco Seco, donde se proyecta una amplia zona residencial para casi un millar de viviendas y un centro comercial del tamaño de Las Arenas. Ésa es la única condición que pone el máximo órgano regional que vela por la ordenación medioambiental del territorio a la memoria medioambiental del Plan General de Ordenación de la capital.

"Con respecto a la presencia del alcaraván (Burhinus oedienemus distinctus), deberá procederse como medida previa a la elaboración del proyecto de urbanización, la realización de un estudio pericial que identifique la localización de dicha especie con el fin de valorar las medidas ambientales necesarias", afirma la Cotmac sobre el plan parcial de Barranco Seco, uno de los tres condicionantes que puso ayer para dar el visto bueno a la memoria ambiental del planeamiento urbanístico, que en todo caso aprobó sin la menor discusión ni el más mínimo debate interno.

Las otras dos condiciones que pone la Cotmac para aprobar la memoria medioambiental afectan a los planes parciales de Costa Ayala y Llanos de Guinea, afectados ambos por la presencia de tabaibas dulces. En este caso, la empresa no parece tan complicada como, a priori, se presenta la urbanización de Barranco Seco con la búsqueda de un alcaraván perdido de por medio, ya que tan sólo se pide al Ayuntamiento que considere la existencia de ese hábitat y que lo preserve, o arbitre medidas compensatorias, antes de promover las actuaciones urbanísticas pertinentes.

La aprobación de la memoria medioambiental es, prácticamente, el penúltimo escollo que tiene el Plan General de Ordenación para su visto bueno definitivo. Ahora sólo falta que se modifique el plan parcial de Tamaraceite Sur, a petición del Ayuntamiento, de forma que se cambie el sistema de expropiación a público, en vez de privado, al amparo de una sentencia judicial. El Ayuntamiento tendrá que justificar también por qué se separó esta actuación del planeamiento, por lo que hay que sacarla de nuevo a exposición pública. Con todo la adaptación plena del Plan podrá estar lista antes de primavera.