El robo de un piercing valorado en dos euros, cometido el pasado mes de febrero en un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria, fue la falta cometida por el joven Iván L. B. cuando todavía era menor de edad, y que motivó su traslado en la tarde del pasado martes por la Guardia Civil desde la isla de La Graciosa hasta los juzgados de Arrecife. Unos hechos que le han valido una condena de tres meses de libertad vigilada pero que el propio Juzgado de Menores número 2 de Las Palmas reconoce que no se puede llevar a cabo por estar ilocalizado.

Iván, que sufre una discapacidad del 40% por alteración de conducta, volvió a ser puesto ayer en libertad tras recibir en los juzgados de Arrecife la notificación de su condena a tres meses de libertad vigilada. Previamente, había pasado la noche en el cuartelillo de la Guardia Civil en Costa Teguise después de que pesara sobre este chico una orden de busca y captura del juzgado de Menores.

En la sentencia emitida por el Juzgado de Menores se relata que en febrero de este año Iván (que cumplió su mayoría de edad el pasado mes de mayo) sustrajo una caja con un piercing del mostrador de un establecimiento de un centro comercial con un precio de venta al público de dos euros. Sin embargo, poco después Iván regresaba a la tienda acompañado por una educadora del centro de protección de menores en el que estaba acogido "y devolvió el objeto sustraído que fue recuperado en estado de servir para su uso comercial".

En el auto del juez de Menores se reconoce que Iván L. B. sufre una discapacidad del 40% por alteración de conducta. "Fue declarado en desamparo y estuvo acogido en centro de menores hasta su mayoría de edad", señala la sentencia.

Expediente

Como adelantó LA PROVINCIA/DLP, la Dirección General del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias debería haber mantenido su custodia al tratarse de una persona con discapacidad que permanecía institucionalizada en centros de menores desde los diez años. Sin embargo, el expediente de incapacidad, con el que le habría prorrogado el área de menores su guarda legal, fue presentado tan solo dos semanas antes de que alcanzase la mayoría de edad, lo que impidió aplicar esta medida de protección sobre el joven. Desde ese instante ha vivido en las calles de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y ahora en La Graciosa.

Iván también recibió ayer una notificación para presentarse el próximo 1 de febrero, a las 10.00 horas, en el Juzgado de Menores de Las Palmas de Gran Canaria. "Pediré dinero para comprarme el billete de avión y luego regreso a La Graciosa", aseguraba ayer. Mientras, la Fiscalía ha solicitado al juez que instruye su procedimiento de incapacidad su internamiento en un centro médico.