El diputado socialista Álvaro Lavandera ha sugerido que la planta regasificadora que el Gobierno de Canarias prevé construir en la provincia de Las Palmas se ubique en Fuerteventura en lugar de en Gran Canaria, tras la polémica que ha suscitado la localización de la central en la isla capitalina.

Álvaro Lavandera ha anunciado hoy en declaraciones a Efe que preguntará en sede parlamentaria a la consejera de Industria, Margarita Ramos, por la viabilidad de la ubicación de la planta de gas en Fuerteventura, porque ha considerado que la isla está llamada a tener un papel estratégico en el futuro sistema eléctrico único de la provincia de Las Palmas con la interconexión por cable de las tres islas.

El diputado ha recordado que Fuerteventura cuenta con espacios alejados de la población y con suelo que podría ser apto para esta infraestructura estratégica para Canarias.

Además, ha considerado que esta instalación energética ofrecería una diversificación de la economía insular, con "una fuerte inversión inicial" y un posterior empleo estable y de calidad.

Álvaro Lavandera ha subrayado que la introducción del gas no supone la renuncia al objetivo del cien por cien de energías renovables, pero mientras llegue esta situación hay que mejorar el mix energético y reducir la dependencia del petróleo.

El municipio majorero en el que se ubicaría la planta debería recibir compensaciones, ha indicado, más allá de los propios beneficios implícitos a la implantación de una industria de esta magnitud, así como contar con los correspondientes estudios de idoneidad en la ubicación y no afección a la seguridad de ninguna población.

Álvaro Lavandera ha precisado que si los majoreros deciden rechazar la planta de gas, con una inversión prevista de 240 millones de euros, no se instalará, pero ha indicado que contar con una oportunidad que hasta ahora sólo han tenido las dos islas capitalinas debería ser al menos objeto de reflexión.