El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará de su presupuesto municipal más de 19 millones de euros con el objeto de "garantizar el equilibrio financiero" de la empresa de transporte público Guaguas Municipales y "consolidar su política tarifaria de carácter social".

Con esta aportación, el Consistorio capitalino mantiene el mismo nivel de ingresos de la empresa que en ejercicios anteriores, "consolidando así su compromiso con el transporte y su apoyo decidido a Guaguas", afirman desde el Consistorio.

De los costes totales (46 millones de euros) para que Guaguas Municipales pueda prestar el servicio, sólo la mitad es sufragado con las tarifas abonadas por los usuarios del servicio; el resto deben aportarlo las Administraciones Públicas, explica la Corporación local.

Las aportaciones económicas que realizará el Ayuntamiento, junto con las subvenciones provenientes del Cabildo de Gran Canaria y del Contrato Programa 2008-2012, supondrán que Guaguas Municipales pueda "mantener su política de bonificaciones tarifarias y mejorar su actual oferta de servicio", ampliándola hasta los 10,8 millones de kilómetros a recorrer el próximo año.

De los más de 19 millones de euros, el Ayuntamiento destaca en un comunicado la "consolidación" de la bonificación en un 100 por ciento del Bono Jubilado. Para este fin, destinará 1,63 millones de euros. Asimismo, para subvencionar el transporte público en Guaguas Municipales a los estudiantes destinará 420.087 euros y para las familias numerosas, 453.000 euros.