El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil prescindió ayer de cerca de 120 auxiliares de enfermería que venían trabajando en diferentes servicios desde al menos el año 2007. Según denuncian los sindicatos, estos trabajadores deberían haber sido renovados hasta finales de enero de 2012, pero los "recortes" del Gobierno de Canarias han propiciado que el centro hospitalario se quede sin ellos. La Consejería de Sanidad se limitó a responder que, "atendiendo al plan de contención del gasto, que este complejo hospitalario viene aplicando desde el año 2010, se procede a la adaptación de los recursos humanos y materiales a la demanda".

Sepca (Sindicato de Empleados Públicos de Canarias) denunció ayer que este "drástico recorte de personal" conllevará el cierre de varias plantas del Materno que ya venían sufriendo cierres parciales desde hace unos meses. En concreto, las áreas que se verán afectadas son las de Preescolares, Cirugía Pediátrica y Medicina Interna. De hecho, la primera ya cerró el pasado año durante seis meses y el personal fue redistribuido. Los auxiliares de enfermería, que ayudan a movilizar y a transportar al paciente, entre otras cuestiones, cobran entre 1.100 y 1.300 euros al mes.

Pero no sólo el Insular-Materno Infantil ha sufrido estos recortes, ya que, según Sepca, entre la Candelaria (Tenerife) y el Hospital Doctor Negrín (Gran Canaria) prescindieron ayer de otros tantos empleados de todas las categorías. "En comparación con el pasado mes de diciembre existen actualmente unos 300 contratos menos de auxiliares de enfermería. Los 2.000 empleados menos que denunciamos que conllevarán los recortes económicos de 2012 empiezan ya a ser realidad", denunció ayer Joaquín Franco, secretario general de Sanidad de Sepca.

Adaptación

Por su parte, Sanidad, ante las críticas de los sindicatos (a los que se suman IC, Satse, CC OO y UGT) remitió ayer un escueto comunicado argumentando que sólo sigue la tónica de "contención", pero asegurando que esta "adaptación" no impedirá que "la asistencia esté garantizada al 100 % en este hospital".

Los trabajadores, que volvieron a concentrarse ayer a las puertas del Negrín como cada jueves en contra de los recortes, mostraron su disconformidad con esta medida. Varios empleados se acercaban a los líderes sindicales para informales de que tampoco habían sido renovados. "Le hemos pedido a Sanidad que nos dé acceso a los datos de las contrataciones, pero nos lo deniega", afirmó Franco.