El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, realizó en la mañana de hoy un primer balance de sus seis primeros meses al mando de la ciudad, en el transcurso de un desayuno convocado para los diferentes medios de comunicación, y en el que Cardona estuvo acompañado por los concejales María del Carmen Hernández Bento (Urbanismo), Martín Muñoz (Personal), Agustín Gutiérrez (Hacienda) y Ángel Sabroso (Seguridad y Movilidad Ciudadana). Cardona dio a conocer el avance del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, pero también resumió las principales líneas maestras de su gestión y sus objetivos de futuro.

Así, el alcalde de la capital grancanaria expresó, antes que nada, que "en estos meses hemos hecho lo debido, somos un grupo de personas normales que forman un grupo unido y normal. Lo digo", matizó, "porque parece que en los últimos tiempos la normalidad se había convertido en algo anormal en este Ayuntamiento", en clara alusión a la etapa anterior del socialista Jerónimo Saavedra.

Cardona indicó que "estos primeros meses los hemos dedicado a reorganizar los servicios municipales, anunciando nuestra política de austeridad, algo que mantenemos". El alcalde resumió como primeros logros de su mandato la creación de la Concejalía de la Ciudad del Mar, el servicio R72Hm "con el que conseguimos respuestas en menos de 72 horas a las peticiones realizadas por los ciudadanos desde las concejalías de distrito", la apuesta "por la educación, el civismo, y la protección de nuestras mascotas", así como, especialmente, "la apuesta por una movilidad sostenible".

El alcalde subrayó, en relación con este último punto que, "queremos llenar la ciudad de bicicletas y turistas". Y añadió a continuación algunos de sus grandes objetivos en el mandato, como la reconversión de Las Palmas de Gran Canaria "como plataforma logística para el crecimiento y desarrollo del África Occidental. Queremos", señaló, "ser el cuartel general de las grandes empresas en su expansión hacia África, creemos que la ciudad tiene un gran potencial para ello".

En cuanto a proyectos concretos a medio y largo plazo, Cardona subrayó también como objetivos la mejora de los accesos al nuevo Palacio de Justicia y el pabellón de Deportes del Mundobasket 2014, además de "resolver el problema del tráfico en el Puerto". Y avanzó que en los próximos días se dará a conocer el pliego de condiciones para el concurso de las obras de las piscinas de La Cícer; que se han iniciado conversaciones con el Cabildo de Gran Canaria para acometer la reconversión del actual Estadio Insular en una zona de uso deportivo y de ocio"; y que en breve también se avanzará en los trámites para permitir la construcción de un nuevo hotel junto al Auditorio Alfredo Kraus".

Después de realizar su balance de lo transcurrido de mandato, Cardona procedió a ofrecer un balance de los presupuestos municipales para el próximo año.