Dotación mínima.

El Programa BAM (Buque de Acción Marítima) se inició formalmente en 2005, y contempla la producción de cuatro buques idénticos: Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado, que tendrán su base en el Arsenal de Las Palmas. Cada uno de ellos lleva una dotación de 35 personas, frente a los 90 marinos de las fragatas y corbetas que irá reemplazando en los próximos años.

Investigación oceanográfica

El Consejo de Ministros aprobó en marzo un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a iniciar la preparación de un segundo programa BAM. La propuesta prevé la construcción de cinco nuevos buques, de ellos tres en versión patrullero, similares a los desarrollados en el primer programa, uno en versión de salvamento y rescate (salvamento en general, rescate de buques hundidos y apoyo a buceadores) y un quinto, en versión de investigación oceanográfica para operar en aguas polares.

Venezuela.

La capacidad de estos nuevos barcos ha captado el interés de la Armada de países como Venezuela, que han comprado unidades, aunque con sus particulares características. El objetivo de la Armada española es aprovechar este modelo para fortalecer una industria, de la que el Arsenal de Las Palmas es el primer destinatario. Además de la reducción de personal, un barco de estas características cuesta unos 90 millones, frente a los 500 millones de las fragatas F-100, por poner un ejemplo.

Automatismos.

La principal característica de estos buques de acción marítima es su alta capacidad de automatización, que permite reducir la presencia de personal en las distintas áreas de gestión dentro del barco.