El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, anunció este lunes el presupuesto del Ayuntamiento para 2012, que será de un total de 292,8 millones de euros. Esto es, un 0,5 por ciento mayor que las cuentas de 2011, que ascendían a 291,1 millones.

Cardona destacó como avance respecto a los anteriores presupuestos la reducción de la deuda con proveedores. "Había varios de ellos", señaló, "que no habían cobrado un sólo euro este año, y nosotros hemos facilitado ya el pago de 18 millones de euros".

El alcalde indicó que "se trata de un presupuesto realista, en el que se ajustan las cantidades a lo que de verdad necesitan los distintos servicios públicos". Ajustes que el propio Cardona definió como "muy significativos", en cuestiones como el consumo de luz, el consumo de agua o el gasto en teléfonos móviles, que se reducen; o lo destinado a servicios como alumbrado (que pasa de 4,9 a 7,3 millones), Parques y Jardines (de 15,1 a 18,3) o vías y obras (de 3 a 6,1 millones), que aumentan para alcanzar "lo que precisan para funcionar". Además, anunció que Servicios Sociales reducirá sus partidas, de 15,4 millones a 14,1, aunque indicó que "no se verán afectados los servicios necesarios"

Cardona anunció que las partidas de Recursos Humanos y Cultura sufrirán un recorte. En el primero de los casos, subrayó que "en ningún caso habrá reducción de plantilla. "Garantizamos", reiteró, "los puestos de trabajo".

En cuanto a Cultura, apuntó el alcalde que este área "tendrá lo que ya tenía en la anterior etapa del Partido Popular", por lo que se pasa de los 9,8 millones de euros a los 6,3 presupuestados para 2012. En este punto, Cardona aseguró que "se mantendrán todos los eventos del área de Cultura", y confirmó la fusión de la fundación del Teatro Pérez Galdós con la del Auditorio Alfredo Kraus, para manifestar que "esta ciudad no se puede permitir óperas que cuestan 700.000 euros para que vayan luego a verla doscientas personas. Prefiero tener a la banda municipal de música con un director y un subdirector, ofreciendo conciertos en los barrios". E insistió: "grandes óperas no de vana poder organizar". También señaló que eventos como el Carnaval o el Teatro, e instituciones como el Teatro y el Auditorio, "reducirán su presupuesto".

APROBACIÓN DE LAS CUENTAS DE 2012 Y EJECUCIÓN DE 2011

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Gutiérrez, apuntó que ya se han iniciado los trámites de aprobación del presupuesto municipal de 2012, "para que podamos comenzar el ejercicio con las nuevas cuentas, algo que no ha venido sucediendo en los últimos años".

Gutiérrez también indicó, de forma estimativa, que el grado de ejecución de los actuales presupuestos de 2011 era, al tercer trimestre, del 60 por ciento de crédito comprometido. Y confirmó que el Ayuntamiento no va a re negociar la deuda que mantiene con los bancos, que supera los cien millones de euros".

IMPUESTOS, URBANISMO Y POLICÍA

De otro lado, el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, subrayó que "no habrá subidas de impuestos", y recordó que se mantiene la suspensión de tasas relacionadas con la actividad comercial.

La concejala de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, explicó que el área de Urbanismo tendrá un incremento de 7,2 a 11,4 millones de euros. Mientras que la Policía Local (de la que es responsable del edil de Seguridad, Ángel Sabroso) eleva su partida de 711.209 a los 826.134 euros. Sabroso indicó que en este momento negocia con los sindicatos del cuerpo la forma de compensar su trabajo en días festivos, cuyo coste para las arcas municipales superó en los últimos presupuestos el millón de euros.