Ya hay una razón más para pasear por Vegueta las tardes de Nochebuena y Fin de Año. La tradicional hora del aperitivo se prolongará los días 24 y 31 hasta las 18.00 con la iniciativa de la asociación de empresarios de ocio de la zona (AVOR) de sacar las barras de los bares y la música a la calle y convertir el barrio histórico en una gran fiesta donde encontrarse antes de las tradicionales citas familiares. "Va a ser una fiesta tranquila, nada de excesos ni nada de botellón", tranquilizó ayer el gerente de AVOR, Yiyo Espino, anticipándose a posibles críticas vecinales.

El Ayuntamiento apoya la celebración de la fiesta vespertina aportando la luz que gastarán los equipos de sonido y reforzando la limpieza en la zona para que a las 20.00, a más tardar, estén las calles afectadas en perfecto estado. AVOR pretende trasladar el éxito de las rutas de los pinchos a dos euros de todos los jueves al exterior de los mismos locales pero con otros precios. "Con el antecedente de la ruta de los jueves y la de las tapas de los viernes, ahora que llega Navidad hemos querido ofrecer algo distinto a los vecinos de la capital, a la gente que no le gustan las apreturas de las fiestas, a la que no soporta un esmoquin o a la que no quiere esperar a la noche para celebrarlo", afirmó Espino.

Para ello, se ha diseñado una ruta por 22 barras de locales y cuatro ventorrillos independientes -que montará la marca Tropical- que atravesarán cinco calles distintas, desde Mendizábal hasta la plaza de Santa Ana, pasando por Pelota. Para amenizar el entorno, se instalarán altavoces por las calles que emitirán la música que pinche un DJ contratado para la ocasión. "Sólo va a haber 6.000 vatios de potencia para el sonido, no va a suponer ninguna escandalera insoportable para los vecinos", recalcó Espino.

Aunque se barajan precios distintos a los de la ruta de los jueves, los empresarios de la zona han unificado precios para que las bebidas cuesten lo mismo en cualquier barra. Así, las cervezas costarán dos euros y los combinados cuatro. Para las tapas y raciones aún se estudian precios que irían desde los tres a los cinco euros.

AVOR especificó que Vegueta quiere ser un complemento a la tradición de tomar el aperitivo en la zona del callejón de Lagunetas, que reúne a cientos de personas todos los 24 y 31 de diciembre, pero aclaran que no organizarán ningún evento para el día 5 de enero. "En ese sentido sí que no queremos entrar en competencia con Triana porque es su noche", dijo Yiyo Espino al respecto.