El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto a la nadadora Paola Tirados, en la categoría de Deportes; a la artista María Dolores Sánchez (Mary Sánchez), en la modalidad de Cultura Popular; y al poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna, en Literatura, como candidatos a los Premios Canarias 2012. Las designaciones se llevarán al pleno municipal de hoy, y están avaladas por "el reconocimiento a la obra y el esfuerzo realizado por los tres candidatos en sus respectivos campos con su trascendencia y promoción a los valores de las Islas", recoge una nota informativa del Ayuntamiento.

El destacado palmarés de Paola Tirados en la natación sincronizada ha servido de referente del deporte isleño en la última década. En su palmarés cuenta con 34 medallas en la alta competición internacional, y una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lo que ha supuesto "una importante contribución a la imagen de Canarias en el exterior".

En Cultura Popular, el Gobierno municipal quiere destacar los méritos de Mary Sánchez en la promoción del folclore y la canción canaria. "Su música", indica la nota municipal, "ha alcanzando una gran resonancia en países como México, Venezuela, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Suiza, Holanda y Bélgica".

Y, por último, en la categoría de Literatura, el Consistorio resalta "la ingente producción poética, ensayística y traductora" de Andrés Sánchez Robayna.

Los Premios Canarias, creados en 1984, tienen un carácter rotatorio, por lo que se otorgan cada año a tres modalidades distintas. El plazo de recepción de las propuestas, formuladas tanto por instituciones públicas como academias, personalidades, centros culturales y universidades, finaliza el 31 de diciembre. La concesión y entrega irá a cargo del presidente del Gobierno de Canarias en acto solemne el 30 de mayo.