El nuevo barco insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior III, recibe este mediodía una bienvenida especial en su escala inaugural en el puerto de La Luz. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, entregará una metopa de bienvenida a la tercera embarcación de la reconocida organización ecologista. Con esta distinción se quiere reconocer la labor de concienciación medioambiental realizada por Greenpeace y la elección del puerto de La Luz y de Las Palmas como base para hacer escala técnica de mantenimiento en sus periplos atlánticos.

La consignataria Stier Shipagency y el capitán de la nave, que se encuentra desde el lunes en el muelle Reina Sofía, han accedido a recoger esta distinción y a recibir la visita de las autoridades portuarias así como de familias de trabajadores del Puerto.

El nuevo buque de Greenpeace botado en 2011 sustituye al Rainbow Warrior II, que prestó servicio entre 1989 y 2011, después que la primera embarcación de la ONG ecologista fuese hundida por los servicios secretos franceses en 1985.

El Rainbow Warrior III es un motovelero de 58 metros de eslora construido con materiales totalmente sostenibles y que puede llevar a bordo 32 marineros. La embarcación está recorriendo Europa para agradecer las donaciones privadas que han permitido financiar los 23 millones de euros que ha costado.

Como sus anteriores, la misión del Guerrero del Arco Iris III será defender a los océanos de la contaminación química y orgánica. Fue precisamente en una expedición antinuclear en el Pacífico cuando dos buceadores, agentes secretos franceses, colocaron de noche bombas debajo de la primera nave que provocaron la muerte del fotógrafo, iniciando así la leyenda de Greenpeace.