La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año y el que viene se traducirá en 30 euros más de media por recibo para un piso de 70 metros cuadrados fuera de las calles y avenidas más céntricas de la capital. Este es el cálculo que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria extrae de las cifras de incremento impuestas a todos los municipios españoles por el Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El decretazo de Rajoy estipula que la subida del tipo de interés para el IBI de 2012 y 2013 oscile entre el 4, el 6 y el 10%. Sin embargo, a la capital grancanaria se le impone el tipo máximo, el 10%, al no tener actualizado su catastro desde 1996.

Teniendo en cuenta el número de facturas que se pasan al cobro (220.000) y el valor catastral total de todos los inmuebles del municipio que pagan IBI (9.470.928.657 euros), se calcula que el valor catastral medio de una vivienda en la ciudad es de 43.050 euros. Tras la subida de impuestos aprobada en el mandato de Jerónimo Saavedra en 2009, el propietario de una casa con un valor catastral de 43.050 euros abonaba al Ayuntamiento 288 euros. Ahora, ese mismo propietario pagará 317 euros gracias al incremento impuesto por el Estado.

La nueva subida de la tasa del IBI eleva el tipo impositivo aplicado por Saavedra en 2009 del 0,67% al 0,737%. El decretazo permitirá también al Ayuntamiento incrementar su recaudación por IBI en 6,3 millones a finales de año, unas cantidades no previstas en el presupuesto municipal que ya está casi acabado. De esta forma, la cantidad total a recaudar rondará los 70 millones de euros al final de la campaña fiscal.

"Estamos ante un fraude del PP que lleva años diciendo que no subirá impuestos y desde que llegan al poder cambian de opinión", criticó el portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, "estamos ante un incremento puro y duro de impuestos; cuando nosotros los actualizamos en 2009, el PP lo calificó de 'atraco a los ciudadanos' y ahora lo justifica".

Desde el Gobierno local no se quiso valorar estos cálculos aunque fuentes de la Concejalía de Hacienda reconocieron que sí esperaban recaudar sobre seis millones más por el Decreto Ley.