De "histórica" califican los hoteles de la capital grancanaria la ocupación que se ha registrado desde el pasado mes de octubre, que ha oscilado entre el 90% y el 100%. El llenazo de los hoteles, en los que fue casi imposible encontrar una plaza libre durante la última semana de diciembre, ha tirado del sector de la restauración y del ocio, que ha podido recuperarse en parte de los efectos de la crisis, al incrementar su volumen de negocio entre un 15% y un 20%, según aseguró Nicolás Ortega, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto-Canteras, la zona de la ciudad más beneficiada por el aumento de la afluencia de turistas.

Hasta en diez puntos ha subido la ocupación en los hoteles capitalinos, con respecto al año pasado, que ya registró una temporada de otoño- invierno muy buena, pero los hoteleros siguen sin lanzar la campanas al vuelo y esperan que el fenómeno no sea coyuntural. Establecimientos consultados atribuyen la alta ocupación, entre otros factores, al lleno en el Sur, el desvío de turistas de países árabes, la reactivación de la actividad en el Puerto y también a la promoción de la ciudad. También hay que tener en cuenta, añaden, que uno de los hoteles punteros de la ciudad, el Iberia, está cerrado desde septiembre pasado para ser remodelado, tras ser adquirido por la cadena AC Hotels by Marriott. En cualquier caso, los hoteleros califican de "muy buena" la ocupación, "mucho mejor que el invierno pasado, que ya fue bueno", tras sufrir varias temporadas muy malas por la crisis.

Según el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, "los hoteleros llevan varios meses con una ocupación mejor de lo habitual y se está dando prácticamente en todos los hoteles, incluidos los que trabajan con turoperadores". A su juicio, una de "las claves" de este repunte puede estar en la "sintonía" entre el Cabildo y el Ayuntamiento a la hora de promocionar la ciudad, que "puede dar confianza al mercado".

Por su parte, el empresario Nicolás Ortega sostiene que "se está viviendo el mejor invierno de las últimas décadas". "Está habiendo un movimiento muy importante de turistas y eso está reactivando los restaurantes, los bares y hasta las discotecas" de la zona turística. Aunque Ortega cifra en torno a un 20% el incremento del volumen del negocio, aclara que "en realidad la subida tiene un valor mayor, porque el consumo de los ciudadanos capitalinos ha disminuido muchísimo. Esperamos tener una buena temporada hasta marzo, que hay que potenciar con actuaciones para dejar la zona más bonita".

En opinión del concejal de Turismo, Pablo Barbero, la "extraordinaria ocupación que se ha registrado desde octubre pasado en todos los hoteles de la capital es la mejor de los últimos cinco años". Añade que este lleno hotelero se puede prolongar durante el primer trimestre del año que acaba de comenzar. "Nos tenemos que alegrar", dice, "de que Las Palmas de Gran Canaria esté recuperando el pulso hotelero. Los hoteleros han hecho una labor extraordinaria para mejorar su oferta y se nota que la ciudad empieza a arrancar y estamos tratando de potenciar la actividad turística con múltiples actuaciones" de promoción. Una de ellas se desplegará dentro de poco en la feria turística Fitur, donde la capital, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, presentará el Club de Cruceros, un paquete turístico con una serie de productos, con el que se pretende potenciar el Puerto de La Luz como escala de cruceros. La capital sigue promocionándose en el Sur, para que los turistas que recalan allí se den una vuelta por la ciudad.