Dos grandes navieras especializadas en África, MSC y CMA-CGM, anuncian una alianza global con la intención de afianzar el tráfico comercial más importante del mundo y el mercado africano, además de dar respuesta a la última iniciativa de la naviera Maersk Line con la que pretende ocupar el tráfico total desde Asia a Europa y América. La alianza entre estas dos grandes navieras, firmada en diciembre, con la que ambicionan llegar al mercado global, juega un papel muy importante para Canarias y para el puerto de La Luz, que se vería beneficiado.

El líder mundial Maersk puso en marcha poco antes el Daily Maersk, una iniciativa a través de la que se gestionan las cargas con cintas transportadoras. Los conveyor belts, nombre de las cintas, han conseguido revolucionar el sector al posibilitar que los proveedores envíen sus mercancías cuando lo necesiten, sin tener que esperar a la salida del barco, hasta entonces estipulada en un día y hora de la semana.

70 barcos disponibles

Desde entonces, 70 megabuques están plenamente disponibles de tal forma que todos los días, sin excepción, puede salir carga desde Asia hasta un número reducido de puertos en Europa o América sin que los proveedores tengan la necesidad de programar sus cargas conforme a la salida de los barcos.

Este proyecto, que desafía el tráfico mercante, no es el único que se cerró en el pasado ejercicio 2011. Otras navieras como MSC o China Shipping, están haciendo alianzas estratégicas. Dos conglomerados ad hoc, Grand Alliance y New World Alliance, crearon el G6 Alliance, un pool de flotas para consolidar la red de servicios entre Asia y Europa.

Otra de esas alianzas es la que firmaron en diciembre los armadores número dos y tres en importancia y volumen. La suiza MSC y la francesa CMA-CGM Group. Juntos, tendrán alrededor de 600.000 TEU para el norte de Europa, y se harán fuertes en el vínculo con el Mediterráneo frente a Maersk, ofreciendo más de 550.000 TEU, además de fortalecer sus rutas con el continente vecino. Si la estrategia funciona sería "un éxito para Canarias", creen en el sector portuario local.