El lunes 16 de enero, el patrullero oceánico Rayo (P-42) tiene previsto partir de su base en el Arsenal Militar de Las Palmas, para realizar su crucero de resistencia, que durará hasta el 11 de febrero.

Durante esta navegación tiene previsto realizar actividades de presencia naval y adiestramiento individual. Hará escala en Palermo (Italia) e Izmir (Turquía), según informa en un comunicado la Armada española.

El Rayo es el segundo buque de acción marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Junto con el Meteoro, y los otros dos patrulleros oceánicos pendientes de entregar, tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

Es el quinto buque de la Armada española que lleva este nombre y fue construido en la factoría de Puerto Real de los Astilleros de Navantia. Se puso a flote el 18 de mayo de 2010, siendo su madrina la ministra de Defensa, Carme Chacón. Su comandante es el capitán de corbeta Vicente Rubio Bolívar.

El Rayo forma parte de un conjunto de cuatro BAM que, con puerto base en la isla, han sido diseñados para incrementar la eficacia de la Armada en el control de las aguas españolas y otras acciones marítimas. Con estos buques se procederá a la sustitución de viejos patrulleros y corbetas.