Si la calima no lo impide cerca de 15.000 personas se sumarán hoy a la segunda fiesta de la bicicleta, organizada por el Ayuntamiento de la capital para fomentar la movilidad de los ciudadanos en este tipo de transporte y que se desarrollará desde la plaza de Manuel Becerra a la Fuente Luminosa por la Avenida Marítima. Estas son las estimaciones del grupo de gobierno en relación al número de inscritos -5.000- y al de participantes de la pasada edición -15.000 ciclistas-, celebrada el pasado mes de octubre.

La Avenida Marítima de norte a sur estará cerrada desde la plaza de Manuel Becerra hasta la Fuente Luminosa de nueve a dos de la tarde, aunque la salida oficial del evento dará comienzo a las 11.30 de la mañana. También permanecerán cerradas durante esas horas la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt y la de alcalde Juan Rodríguez Doreste.

En esta ocasión los mercados de la capital no repartirán fruta a los deportistas como en la primera edición, pero no faltará la animación a los participantes ya que la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria acudirá con una carroza carnavalera al evento. El Ayuntamiento ha solicitado también a los participantes que acudan disfrazados para promocionar entre todos el Carnaval del Cómic que se celebrará dentro de 20 días en la capital.

Otras medidas

Pero el fomento de la bici como medio de transporte para una ciudad más ecológica y sostenible que promueve el grupo de gobierno que encabeza el PP no sólo se circunscribe a una fiesta mensual para los ciudadanos. La concejalía de Movilidad elabora un Plan Director de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria o lo que es lo mismo una red viaria por la que los amantes de las dos ruedas puedan circulan sin problemas o convivir conjuntamente con los automóviles privados y el transporte colectivo tal y como existe ya en otras ciudades del país. Además, de impulsar el carril bici y la bici medioambiental en diferentes puntos de la ciudad.

La iniciativa de fomentar el uso del vehículo de dos ruedas ha sido acogida con satisfacción por diversos colectivos como Ben Magec y Las Palmas. Ambas organizaciones ciudadanas han recordado al Ayuntamiento capitalino que debe seguir incrementando las iniciativas y medidas viales y de seguridad para que todo el que desee usar la bicicleta a diario por la ciudad pueda hacerlo sin necesidad de poner en peligro su vida.