El Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy nombró ayer presidente de Puertos del Estado a José Llorca Ortega, consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde finales de 2007. La designación anunciada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría fue aplaudida por los agentes del Puerto de La Luz ante los importantes asuntos pendientes con Madrid.

Llorca ya fue el máximo representante de la máxima institución portuaria española entre los años 2000 y 2004, en la época que Francisco Álvarez Cascos estaba al frente del Ministerio de Fomento, así como también consejero en representación del Estado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, antes de su primer nombramiento.

Además, el nuevo presidente de Puertos del Estado fue uno de los ponentes de la nueva Ley de Puertos y, por lo tanto, una de las personas con mayor conocimiento del ámbito portuario. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que sustituirá en el cargo a Fernando González Laxe, ha ocupado diversos cargos en los ministerios de Fomento y Defensa.

"Este nombramiento es muy bueno para los Puertos de Las Palmas", manifestó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ya que Llorca conoce la "realidad" y las "necesidades" de un recinto como el de La Luz, con una grave falta de espacio pero que en el último año ha crecido un 10% su tráfico total.

El recinto portuario grancanario tiene en la mesa de Puertos del Estado asuntos estratégicos como la autorización para asumir el 51% de la deuda de la antigua Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba), que asciende a 9,5 millones; las obras de cerramiento de La Esfinge y el depósito del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, a falta en este último caso de la aprobación del Consejo de Ministros.