- ¿Que opinión tiene del naufragio del 'Costa Concordia' y su investigación?

- Cuando ocurre un accidente de este tipo se está obligado a llevar a cabo una investigación del siniestro. Esta obligación persigue que se saquen conclusiones sobre las causas que han motivado el accidente, no determinar responsabilidades que pertenecen al ámbito de la justicia, sino con el fin de tratar que no vuelva a ocurrir. Significa nuevas normas a desarrollar por estos barcos para hacer más remota la posibilidad de que ocurra un siniestro como este caso.

- ¿Parece que este accidente se debe a un error humano, según todos los indicios?

- Se ha apuntado mucho esa posibilidad pero creo que es demasiado pronto para pronunciarse. En un suceso de estos interviene toda una concatenación de factores y un único error humano es improbable que lo produzca. Es temerario pronunciarse. Hay mucha información que no han sido revelada y que se desconoce, por ejemplo, lo contenido en el VDR del buque, que es el registrador de la travesía donde se fijan todos los parámetros.

- ¿Cuándo sucede un siniestro de este tipo quién manda en la operativa a tomar, el capitán del barco o el capitán marítimo de la zona?

- A bordo del barco, la autoridad es siempre el capitán. Eso es indudable. Las autoridades marítimas, según las leyes del país, pueden condicionar y exigir al capitán determinadas maniobras par evitar el peligro cuando hay justificación desde el punto de vista de la seguridad.

- ¿Parece que se le ordenó al capitán quedarse en el barco?

- Hay un audio circulando por ahí en los medios de comunicación. Yo no conozco las leyes italianas y tampoco quiero prejuzgar un caso que está pendiente de sentencia. Esto es más bien materia a investigar por los tribunales.

- ¿Qué le llama la atención del naufragio del 'Costa Concordia'?

- A mí que haya ocurrido. Nosotros planteamos la seguridad marítima desde la humildad. Somos conscientes de que un accidente puede ocurrir en cualquier momento. Entonces ante ese conocimiento hacemos todo lo posible para intentar que la probabilidad de que eso ocurra sea la mínima.

- ¿La navegación en Canarias es segura?

- Los puertos y la administración marítima han hecho todo lo necesario y se han implantado todas las medidas tecnológicas para que la probabilidad de accidente sea remota. Incluso en el control de tráfico, en nuestro caso, nos ha llevado a no autorizar el fondeo de cruceros en zonas como Morro Jable y no lo haremos jamás. No son aguas portuarias y no tienen el control de las que se encuentran dentro del puerto. Las operaciones de embarque y desembarque son peligrosas miren por donde se miren.

- ¿En qué otras zonas han denegado el permiso para el fondeo de cruceros?

- En Mogán y también en La Graciosa. No se puede permitir porque presenta muchas incógnitas desde el punto de vista de la seguridad. Uno de ellos es que en la costa, aunque las cartas náuticas son razonablemente exactas, no tienen el detalle de las aguas portuarias, por lo que hay que tomar resguardo cuando se acerca uno a la costa. La costa es peligrosa para cualquier barco.