La construcción del hotel previsto en la zona de El Rincón desde hace más de diez años comienza a materializarse. Al menos, eso es lo que pretende el Ayuntamiento de la capital grancanaria, que se propone sacar a concurso a lo largo de este año la construcción y explotación de un hotel de congresos de cuatro estrellas y 300 habitaciones al lado del Auditorio Alfredo Kraus.

El hotel se hará en una parcela propiedad del Ayuntamiento que está situada entre la plaza de la Música y el aparcamiento de tierra. Tal y como tenía previsto el gobierno local anterior, la idea del alcalde Juan José Cardona es mantener el carácter municipal de la parcela y sacar la explotación del edificio hotelero mediante una concesión, para la que se baraja una duración de 35 años.

El hotel tendrá una altura que no será superior a la del Auditorio y ocupará una superficie construida que oscilará entre los 13.000 y los 20.000 metros cuadrados.

El estudio de viabilidad ha sido dirigido, tras el encargo de la Fundación Auditorio, por la economista Anna Bassa, que forma parte del equipo del despacho del arquitecto Óscar Tusquets, autor del edificio del Auditorio Alfredo Kraus. Dicho estudio, que es el paso previo para sacar a concurso la concesión una vez concluya su periodo de exposición pública, prevé una inversión máxima de 22 millones de euros para la construcción del hotel y sus equipamientos.

Congresos

El edificio, que estará vinculado al palacio de congresos del Auditorio y al recinto ferial que está previsto que se construya en su día en los alrededores, contempla una serie de servicios complementarios como salas de reuniones de negocios, un restaurante, con posibilidad de catering de gran formato, y un aparcamiento de 120 plazas, que se construirá debajo de lo que hoy es un aparcamiento de tierra. Sobre este último solar se construirá una plaza. El estudio cifra en 300.000 euros el coste de la puesta en marcha de la explotación hotelera y calcula que el concesionario empezará a obtener beneficios a los diez años del inicio de la explotación. Los beneficios anuales están cifrados en 3.6 millones.

El Gobierno municipal pretende sacar a concurso la construcción del hotel antes de seis meses. La edificación del inmueble está pendiente de la aprobación definitiva, por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de la adaptación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad.

Fuentes del Gobierno municipal señalaron que hay empresarios interesados en construir un hotel en la zona y añaden que el estudio de viabilidad "justifica plenamente la conveniencia y utilidad pública del proyecto", que representa "una oportunidad para el desarrollo de la ciudad". Al respecto, señalaron que el hotel "supondrá la reactivación económica tanto del barrio como de la ciudad".