- Las cifras del turismo de cruceros durante 2011 en el Puerto de La Luz son espectaculares. Un incremento del 41,3% y un total de 427.495 viajeros. ¿A qué se ha debido este incremento?

- Las razones son varias pero la más importante ha sido la de los conflictos geopolíticos en el mar Rojo, que suele ser una competencia directa con nosotros para cruceros de invierno. También por los problemas en el golfo de Ormuz, que es toda la zona de los Emiratos Árabes, y que sufre una inestabilidad importante y con una amenaza seria de conflicto bélico. Esto sumado al auge que está tomando el turismo alemán de cruceros, donde sus empresas están creciendo y tienen en Canarias uno de sus destinos preferidos, ha hecho que esta temporada tenga un incremento importante con respecto a la anterior.

- ¿Cuáles son las previsiones para las próximas campañas?

- Las expectativas son que la temporada 2012/2013 se mantenga en las buenísimas cifras registradas en ésta, aunque con un pequeño bajón ya que la compañía TUI Cruises ha decidido alternar su ruta a otra zona. Sin embargo, los datos de reservas, que se hacen con dos años de antelación en los cruceros, señalan que para la campaña 2013/2014 habrá un aumento del 20% con respecto a la de récord en 2011/2012. Para 2013/2014 volverá TUI Cruises y otras compañías.

- ¿Qué va a representar para el sector la ampliación del muelle de cruceros?

- La ampliación del muelle de cruceros puede ser operativa, si todo va bien, para la de 2012/2013. Con las nuevas tecnologías, estas obras se hacen muy rápido. El proceso se ha agilizado mucho y las perspectivas son que esté lista para la próxima temporada. Eso, lo que va a significar es un atractivo añadido para que los cruceros vengan aquí, pero aunque tenemos unas instalaciones muy dignas hay días en que los barcos no caben. Tuvimos el pasado 30 de diciembre tres barcos grandes y en el muelle Santa Catalina sólo caben dos embarcaciones grandes y uno se tuvo que ir al muelle de Cambulloneros, que es comercial y hay todo tipo de operativa por lo que no es lo mismo. Con la ampliación podrían estar tres barcos grandes y dos más pequeños. Cuando ahora sólo hay capacidad para dos grandes y un tercero pequeño.

- ¿Esto posibilita la llegada de un mayor número de cruceros?

- Vamos a ir a la principal feria de cruceros del mundo, que se celebra en Miami en la mitad de mes de marzo, y donde el Puerto tendrá un pabellón y se dará a los operadores turísticos más información sobre la ampliación del muelle de cruceros. Van también la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Madeira porque tenemos una marca creada conjuntamente porque de lo que se trata es vender la zona, para que los barcos pasen la temporada aquí y no cruceros esporádicos.

- ¿Por qué ha tenido tanta trascendencia el naufragio del 'Costa Concordia'?

- Ha sido un accidente inexplicable ya que con unas condiciones buenas ha sucedido algo evitable y el capitán ha pecado de atrevido. La repercusión que ha tenido en los medios de comunicación es que el barco está allí y entonces todos los días se pueden sacar noticias e imágenes. Como encima no se han encontrado a todos los desaparecidos sigue habiendo interés. Me acuerdo del accidente del avión que iba de Río de Janeiro a París y que murieron todos. Las imágenes eran el mar y no se veía mucho más. Entonces estuvo poco tiempo porque en realidad había poco que hablar de ellos.

- ¿Va a tener un efecto esta tragedia para los cruceros en Canarias?

- No creo que vaya a tener un mayor repercusión en la industria de cruceros. La seguridad que tiene es muy buena ya que accidentes con fallecidos con todos los barcos de cruceros que hay navegando por todos las partes del mundo se dan muy poco. Las condiciones nuestras de navegabilidad no tienen nada que ver con la del Mediterráneo, con más rocas y salientes. Además es un accidente que se podría haber evitado y por un error humano.