Puertos de Las Palmas es ya el cuarto recinto español en cruceros al superar a Málaga y se sitúa cada vez mar cerca de Santa Cruz de Tenerife. La Autoridad Portuaria local cerró el año con la entrada de 771.802 cruceristas, lo que supuso un incremento del 13% con respecto a 2010. Por su parte, Puertos de Tenerife supera los 800.000 visitantes. El ranking nacional en turismo de cruceros está encabezado por Barcelona con 2,7 millones de pasajeros, seguido de Baleares, con 1,6 millones. En el conjunto de las 28 autoridades portuarias españolas se registraron más de ocho millones de cruceristas.

El año 2011 ha sido especialmente relevante para el Puerto de La Luz ya que en solo 12 meses ha registrado una subida del 43 %, pasando de los 302.496 a los 427.495 turistas. La capital se ha visto desbordada por la llegada de un crucero seis días a la semana en la temporada invernal, y en algunas de las jornadas hasta tres buques, como pasó el 30 de diciembre. Ante este boom el Ayuntamiento capitalino ha puesto en marcha el Club de Productos Turísticos de Cruceros (LPA Cruceros) para agrupar bajo una marca de calidad diferenciada y única los servicios que se ofrecen a los cruceristas.

El Puerto de Las Palmas se ha visto beneficiado por haber sido elegido por la alianza formada por TUI Cruises y Royal Caribbean como base de sus cruceros. Su aportación a los puertos canarios ha sido importante ya que en las 23 semanas al año que sale desde La Luz han transportado 46.000 cruceristas.

TUI Cruises tenía previsto alternar la ruta Canarias-Marruecos-Madeira con otra en el Mar Rojo durante dos años, pero sólo estarán fuera en la de 2012/2013 ante la mala venta que registra este paquete por los conflictos existentes en la zona. Para la de 2013/2014 volverá a La Luz y el sector prevé una nueva subida del 20 %.

TUI Cruises volverá en 2013. La alianza TUI Cruises y Royal Caribbean sólo estará fuera una temporada y no dos como estaba previsto. El potente operador germano ha decidido adelantar su regreso al Puerto para la temporada 2013/2014 ya que las reservas para su crucero en el mar Rojo no responden a las expectativas a causa del conflicto que vive la zona.